González pide a la ejecutiva socialista que luche por revalidar la mayoría absoluta
El secretario general del PSOE, Felipe González, pidió ayer a la ejecutiva de su partido que haga su trabajo político sobre la hipótesis de que los socialistas van a ganar las próximas elecciones por mayoría absoluta, aunque a la hora de gobernar puedan solicitar apoyos parlamentarios a otras fuerzas, dado que gobiernan para una "sociedad plural". Asimismo, González aseguró a los suyos que el objetivo era conseguir la incorporación de España a la Unión Europea en las mejores condiciones posibles y, por tanto, les pidió que evitaran las rencillas internas, ya que la sociedad "no lo entiende".
Felipe González reclamó a la dirección socialista que dirija su esfuerzo a la revalidación de la mayoría absoluta, aunque, según algunos asistentes, utilizó la expresión "mayoría estable". Según estas versiones, González diferenció lo que es gobernar en solitario de lo que es llegar a acuerdos parlamentarios con otras fuerzas, lo que para González es indispensable.Por otra parte, el PSOE está dispuesto a prescindir del Grupo Popular para aprobar la reforma del reglamento del Congreso. Los socialistas se plantean, sin embargo, pedir el apoyo de los nacionalistas vascos y catalanes y, si es posible, del CDS e Izquierda Unida.
La ejecutiva analizó, entre otros asuntos, las reformas institucionales pendientes y la posibilidad de sacarlas definitivamente adelante. La dirección del PSOE reiteró, en su debate sobre la situación política, las excelencias de la colaboración con el Partido Nacionalista Vasco (PNY) y Convérgencia i Unió (CIU), y reafirmó la crítica a los convocantes de la huelga del próximo 28 de mayo.
Contactos con Guerra
[Por su parte, el secretario general de CDC, Miquel Roca, se refirió ayer a la reunión que mantuvo a finales del pasado mes de abril con el vicepresidente del PSOE, Alfonso Guerra, y el presidente del PNV, Xabier Arzalluz: "No hablamos de nada en profundidad y [hablamos] de todo con naturalidad". Según Roca, no se alcanzó ningún acuerdo "porque no fue una reunión negociadora, sino una comida de relación personal", informa Efe.]
Los socialistas están decididos -y este fue el principal argumento de la ejecutiva de ayer- a sacar adelante un nuevo reglamento para el Congreso y no dudarán en prescindir del Partido Popular si mañana miércoles no se produce un acercamiento de posiciones en la última reunión que a estos efectos celebrarán los portavoces de los grupos parlamentarios.
La ejecutiva expresó su intención de "continuar impulsando el diálogo parlamentario con todas aquellas fuerzas políticas que comparten el interés por contribuir a la mejora permanente del desarollo de las instituciones y el sistema democrático".
La reforma de la financiación de los partidos políticos y, por tanto, las modificaciones de la Ley General Electoral, también serán objeto de relanzamiento durante el mes de junio, de nuevo con la colaboración de los nacionalistas.
Más información en la página 51
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.