Cambridge vota a favor de conceder el doctorado "honoris causa" a Derrida
El filósofo francés Jacques Derrida obtendrá su doctorado honoris causa por la Universidad de Cambridge. A pesar de la vigorosa campaña lanzada contra su obra por numerosos catedráticos y eruditos, el claustro de la universidad británica aprobó el sábado, por 336 placet contra 204 non placet, la concesión del título al padre del deconstructivismo.
Hacía 30 años que los profesores de Cambridge no necesitaban recurrir a las umas para tomar una decisión sobre la entrega de uno de sus doctorados honorarios, que, generalmente, se aprueban por asentimiento. El caso de Derrida, sin embargo, ha alborotado el ambiente académico. La polémica comenzó en marzo, cuando cuatro destacados profesores de Cambridge expresaron en público su frontal rechazo a la obra del francés, que juzgaban incomprensible, trivial e incluso destructiva. Se estableció un intenso debate que, en último extremo, enfrentaba a dos escuelas de pensamiento: la positivista (que Cambridge hace suya) y la romántica(de raíces continentales), que los británicos consideran ajena y en la que incluyen desde Hegel hasta Derrida. Stefan Collini, que encabezaba el grupo de apoyo a Derrida, afirmó que negarle el doctorado sería "demostrar una cierta estrechez de miras".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.