_
_
_
_
_

Los dirigentes surafricanos De Klerk y Mandela reciben el Premio Príncipe de Asturias

El presidente de Suráfrica, Frederik W. de Klerk, y el líder del Congreso Nacional Africano (ANC), Nelson Mandela, fueron galardonados ayer con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1992 por su "contribución eminente a la paz y al desarrollo de África meridional y al entendimiento y la cooperación entre las razas y culturas de la comunidad internacional". El premio, dotado con cinco millones de pesetas, reconoce el esfuerzo realizado por ambos líderes para la reconciliación entre las distintas etnias surafricanas y el fin de la política del apartheid y de discriminación racial.

Más información
El 'afrikaner' imprevisible
Un hombre sin odio

Al premio concurrieron 30 candidaturas, de las que quedaron finalistas las del ex presidente del Gobierno español Adolfo Suárez, lord Carrington, la Conferencia Iberoamericana de Jefes de Estado y la Fundación Americana de Investigación sobre el Sida, que había recibido numerosos apoyos del mundo de la cultura, el arte y el espectáculo. El premio, dotado con cinco millones de pesetas y la reproducción de una escultura de Joan Miró, será entregado el próximo mes de octubre en Oviedo por el príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón. El jurado, presidido por el ex presidente del Gobierno español Leopoldo Calvo Sotelo, acordó conceder conjuntamente el galardón a Frederik Willem de Klerk y a Nelson Rolihlahla Mandela en reconocimiento, según consta en el acta del fallo, a su "acción política e influencia moral sobre dos comunidades enfrentadas por profundos antagonismos", que "ha establecido, en condiciones de extrema dificultad, las bases para una paz y colaboración ciudadanas y para una futura organización democrática de Suráfrica, abordando así uno de los temas esenciales de nuestro tiempo, como es el de la convivencia multirracial en el respeto de los derechos humanos". La candidatura conjunta de ambos galardonados había sido propuesta por los rectores de las universidades de Barcelona, Complutense de Madrid y Sevilla.

El presidente surafricano De Klerk nació en Johanesburgo en 1936. Licenciado en Derecho y abogado, desarrollé una intensa actividad política desde su juventud como diputado, ministro en varias ocasiones con diferentes carteras ministeriales, presidente del Consejo de Ministros de la Asamblea y jefe de la misma. El 15 de septiembre de 1989 fue designado presidente de Suráfrica como sucesor de Pieter Botha. Bajo su mandato fue puesto en libertad Nelson Mandela, excarcelado el 11 de febrero de 1990 tras haber sido condenado a cadena perpetua en 1964 por su lucha contra el apartheid.

Tanto Mandela como De Klerk han trabajado, desde posiciones diferentes, en la desaparición de las barreras interraciales y la supresión de los privilegios de los blancos sobre los ciudadanos negros. Mandela nació en 1918 y es hijo de un jefe de la casa real tembu. Fue expulsado de la Universidad de Fort Hare, donde cursaba Derecho, por promover una huelga de estudiantes. Miembro del Congreso Nacional Africano desde 1944, fue condenado en 1962 a cinco años de prisión, y dos años después, a cadena perpetua por conspiración e incitación a la revolución.

Al Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional concurrieron también, entre otras candidaturas, las de Gabriel Valdés, presidente del Senado de Chile; la cadena de televisión norteamericana CNN; el ex ministro de Asuntos Exteriores de la antigua URSS Edvard Shevardnadze; el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Joao Clemente Baena Soares; las aldeas SOS, y el hispanista John Elliot.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En anteriores ediciones el premio fue concedido, entre otros, a José López Portillo, Enrique Iglesias, Belisario Betancur, Grupo de Contadora (repúblicas de Colombia, México, Panamá y Venezuela), Raúl Alfonsín, Óscar Arias, Javier Pérez de Cuéllar y las universidades de Salamanca y de Coimbra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_