Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miguel Ángel Coria estrena su primera ópera, 'Belisa', en la Zarzuela de Madrid

Miguel Ángel Coria es uno de lo pocos compositores españoles que llegan a estrenar una ópera en vida en el Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela. Además, la obra Belisa -basada en el texto lorquiano Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín-, que se representa esta noche, es Ia primera incursión del compositor madrileño de 55 años en este tipo de obras dramatizadas.

De apenas media hora de duración, porque Ias óperas del siglo XX son así de cortas", según explica el autor, los sucesivos recortes en la partitura han provocado divergencias con el libretista y catedrático de Musicología Antonio Gallego: mientras que para Coria la ópera tenía que presentarse por secuencias entrecortadas y breves "para simplificar las complicadas situaciones escénicas que plantea Lorca", Gallego considera que había de respetarse el desarrollo lineal de los personajes para que el texto no perdiese su sentido. De hecho, el libreto se presentará aparte con más texto y escenas que las cantadas en el escenario.

Cuando, hace un año, compositor y libretista se pusieron manos a la obra para estructura la primera ópera de sus carrera -que además iban a concluir er apenas tres meses-, decidieror no hacerse eco del espíritu de texto original, en el que su protagonista, don Perlimplín, sublimaba el amor cortés y platónico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de mayo de 1992