Dos mujeres fallecen por una enfermedad atribuida a la falta de higiene en una fábrica
Giovana González, de 17 años, falleció en la madrugada de ayer a causa de una enfermedad pulmonar que contrajo a causa de las malas condiciones higiénicas de la empresa en la que trabajaba, según una investigación preliminar. Otra empleada de la firma Ardystil, SA, de Cocentaina (Alicante), dedicada al estampado de telas, murió el pasado mes de febrero por las mismas causas.
Las autoridades laborales y sanitarias investigan si estas muertes, y la enfermedad que padecen otras cinco empleadas, se deben a la inhalación de los vapores emanados de los productos utilizados para estampar telas a pistola. Trabajo ha denunciado el caso ante el fiscal.La Dirección General de Trabajo de la Generalitat decretó el cierre de la fábrica el 30 de abril, después de una inspección decidida tras el ingreso de dos trabajadoras en un hospital, pero CC OO comprobó el pasado jueves que la actividad continuaba en esta empresa de Cocentaina, municipio de 10.000 habitantes.
La muerte de una trabajadora el pasado mes de febrero por "neumonía intesticial difúsa" no se relacionó en su momento con su actividad laboral. Hasta que a dos hermanas empleadas de la misma firma recibieron el mismo diagnóstico. Otros trabajadores empezaron a sufrir los mismos síntomas y Trabajo decretó el cierre.
Una de las dos hermanas enfermas falleció ayer en el hospital La Fe de Valencia. Otras tres enfermas están en hospitales de Valencia y Alicante y dos afectadas más reciben tratamiento ambulatorio. Aun así, no se teme por sus vidas. Las autoridades realizan pruebas médicas a toda la plantilla -15 trabajadores- y van a iniciar inspecciones en la media docena de fábricas similares de la comarca de El Cointat.
El director general de Trabajo, Eduard Montesinos, afirmó que la fábrica de Ardystil, SA, no tiene extractores, ni ventilación suficiente, ni se usan pantallas de protección o caretas con filtro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ardystil
- Accidentes laborales
- Eduardo Montesinos
- Comunidades autónomas
- Riesgos laborales
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Empleo
- Seguridad laboral
- Accidentes
- Condiciones trabajo
- España
- Empresas
- Sanidad
- Política laboral
- Desastres
- Sucesos
- Economía
- Administración pública
- Trabajo
- Salud
- Siniestralidad laboral
Últimas noticias
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Los Javis juntos en Nochevieja con lectura de tarot de Rappel y Úrsula Corberó
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































