_
_
_
_

Steinberger dice que la teoría del Big Bang no variará por la investigación en neutrinos

Jack Steinberger, premio Nobel de Física en el año 1988, cree que las actuales investigaciones sobre los neutrinos (partículas subatómicas a las que de momento no se ha descubierto masa) no variarán radicalmente la actual concepción sobre la teoría del Big Bang. El investigador del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) recibió ayer el doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Más información
"La ciencia es universal"

Jack Steinberger nació en Alemania en 1921, pero ya en 1934 se trasladó a Estados Unidos y ,allí se licenció en Química por la Universidad de Chicago. Durante la II Guerra Mundial fue destinado al laboratorio de radiaciones del MIT (Massachusetts Investigation Technology), tras lo cual volvió a Chicago para estudiar Física con Enrico Fermi.Durante unos años fue profesor en Berkeley, universidad que tuvo que abandonar al negarse a prestar el juramento de lealtad anticomunista durante el macartismo. Prosiguió sus investigaciones en Columbia, donde inició una serie de investigaciones sobre las partículas subatómicas, especialmente los neutrinos, que le llevaron a recibir el Premio Nobel en 1988, tras haber descubierto un segundo tipo de neutrino, el llamado mi. Posteriormente, se integró en el CERN, desde el que colabora con un equipo de investigadores de la UAB.

Steinberger reconoce haber oído que puede haber un anuncio sorprendente sobre los neutrinos por parte de investigadores estadounidenses, pero declina pronunciarse al respecto ya que, afirma, no conoce detalles. Sí acepta hablar de las posibles consecuencias del descubrimiento de masa en los neutrinos, una de su máximas especialidades. En su opinión, "si se descubriera que los neutrinos tienen una masa inferior a un KeV [kiloelec trovoltio] 8, esto no supondría modificación alguna de la teoría del Big Bang. Si la masa fuera superior, esto tendría repercusiones sobre la materia oscura que actualmente se supone que existe en el universo".

El investigador cree que la masa de los neutrinos estables originados en el Big Bang "no sería superior a 50 o 100 MeV" (megaelectrovoltio) y que, en el caso de que éstos no se hubieran desintegrado, el universo actual tendría demasiada masa.

La posibilidad de que los neutrinos tengan masa -hecho que hasta ahora no se ha podido establecer, ya que hay resultados contradictorios al respecto- es una de las claves para determinar si la expansión del universo originada por el Big Bang será constante, reversible o empezará a frenarse en algún momento.

Steinberger, que empezó a investigar en este campo al considerar que era "muy interesante", cree que cualquier tipo de descubrimiento que pueda hacerse al respecto será importante y apunta la necesidad de trabajar en tres líneas: el establecimiento de la posible masa de los neutrinos, determinar si tienen oscilación (lo que está directamente relacionado con la posible masa) y la investigación de los neutrinos solares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_