_
_
_
_
_

El dibujante Raf gana el Gran Premio del Salón del Comic barcelonés

Ayer por la noche se hicieron públicos los nombres de los ganadores de los premios de la décima edición del Salón Internacional del Comic de Barcelona. El historietista catalán Raf, seudónimo de Joan Rafart, recibió el Gran Premio por su dilatada labor en el mundo de la historieta. Raf fue uno de los puntales de la llamada Escuela Bruguera, editorial para la que creó personajes tan carismáticos como Olegario o Sir Tim O'Theo.

Apartado momentáneamente de la historieta para dedicarse- a realizar story-boards para series de dibujos animados, Raf es, a sus.64 años, uno de los profesionales más destacados de la historieta española. Recientemente, Raf volvió al comic, donde sigue mostrando su categoría artística en las páginas del semanario humorístico El Jueves. Este premio cuenta con una dotación económica de un millón de pesetas.

El álbum Perro Nick, de Gallardo, se hizo con el galardón a la mejor obra publicada en 1991, dotado con 500.000 pesetas. Las historietas cortas agrupadas en este álbum, donde Gallardo realiza un homenaje a la estética de los años 50 y a la serie negra, fueron publicadas originariamente en la revista El Víbora. El dibujante leonés Miguel Ángel Martín fue considerado Autor Revelación del año por sus historietas publicadas en revistas como Totem o Makoki.

'El condón asesino'

El premio a la Mejor Obra Extranjera fue para la novela gráfica El condón asesino, una historia negra y humorística realizada por el alemán Ralf Kónig, mientras que el galardón para el mejor fanzine publicado el año pasado se lo llevó ja publicación valenciana El Maquinista.El jurado decidió conceder una mención especial al escritor y guionista de comics Mariano Hispano, muerto en septiembre del año pasado y autor de una prolífica obra que incluye historietas y libros infantiles. Asimismo, los miembros del jurado hicieron pública una nota en la que se lamentan de la falta de medios para publicar que padecen los historietistas jóvenes o experimentales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_