_
_
_
_
_

Gernika y Barcelona reivindican la obra

El anuncio del traslado del Guernica al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha avivado en Gernika la reivindicación de instalar definitivamente la obra de Pablo Picasso en la localidad vizcaína. Asimismo el Ayunta miento de Barcelona sigue solicitando el traslado de la pintura para ser expuesta temporalmente en la reconstrucción del pabellón que representó a la. España en la exposición universal de París de 1937, donde instaló la obra del pintor."El riesgo del traslado del cuadro era un obstáculo insalvable para traer el cuadro Gernika, después de resolver los problemas de ubicación y seguridad", señaló ayer Eduardo Vallejo, alcalde y diputado del Partido Nacionalista Vasco en el Congreso. "¿Si el Guernica puede ser descolgado, enrollado y desenrollado para: llevarlo a otro museo por qué no para trasladarlo a Gernika?", agregó.

Más información
Los pintores españoles celebran el traslado del muraal "Gernica" al Reina Sofía

Vallejo criticó las sucesivas trabas que el Ministerio de Cultura ha interpuesto a la petición de exponer el cuadro en la villa vizcaína bombardeada durante la Guerra civil.

"Cada solución que aportamos, ha sido respondida con una nueva pega que impide el traslado", subrayó el alcalde. Las palabras de Picasso sobre el destino de la obra "han sido interpretadas en muchas ocasiones en función de intereses puntuales", a juicio de Vallejo.

Pabellón, de la República

Desde otra ciudad se pide, aun que en este caso temporalmente, la obra de Picasso. El alcalde de Barcelona solicitó hace ya más de un año al Ministerio de Cultura la cesión durante unos meses del Guernica para su exposición en el Pabellón de la República, Española en 1937, reconstruido con motivo de los Juegos Olímpicos en el área olímpica del Vall d'Hebron de Barcelona...

Según Josep Antán Acebillo, director del Institut Municipal de Promoció Urbanística (INPU), Barcelona siguefirme en su petición. "Hasta Ia fecha no hemos recibido ninguna respuesta oficial", señaló en referencia a unas negociaciones que llevan directamente el Ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, y el alcalde Pasqual Maragall.

La petición de Barcelona, sin embargo, "no tiene que ver con el traslado del cuadro al Reina Sofía", según el director del IMPU. "Lo que sí tiene que ve continuó Acebillo, es que ahora sí que el pabellón es una realidad ya que a principios de junio, hacia el día 6 o 7, estará totalmente acabado y contará con todas las medidas de seguridad e infraestructura necesarias. Esto quiere decir que en un plazo de quince días volveremos a plantear, y esta vez de forma más insistente, la petición de depósito temporal del cuadro para que pueda verse en su ubicación original".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_