_
_
_
_
_

Homenaje a Rossini en el Festival Mozart

La V edición del Festival Mozart ha vuelto a sus orígenes: apostar por la ópera. Siete títulos líricos, cuatro de Mozart y tres de Rossini, componen una oferta que además de Madrid abarca Alcalá de Henares, El Escorial y Torrelodones. La decisión es prudente, dada la saturación musical que este año tiene Madrid.

El festival se extiende desde el 30 de mayo al 27 de junio. Los abonos se pueden adquirir del 11 al 23 de mayo y las localidades sueltas a partir del 26 de mayo en las taquillas del teatro Albéniz de Madrid. Los precios están comprendidos entre 1.000 y 7.000 pesetas por ópera.

Las novedades se centran en dos títulos: Il re pastore, de Mozart y Il signor Bruschino, de Rossin¡. La obra mozartiana, con texto de Metastasio, describe una historia simple y didáctica, enmarcada en un mundo arcaico y pastoril. Es la primera vez que se representa en Madrid, tras su estreno español hace unos meses en el teatro Arriaga de Bilbao. En cuanto a II signor Bruschino, farsa en un acto, se trata de uno de los títulos juveniles de Rossini, cada día más en alza. Se estrenó en 1813, precediendo nada menos que a La italiana en Argel y Tancredi en diferentes teatros venecianos.

La Ópera de Cámara de Varsovia y el Teatro Nacional de Bratislava (Checoslovaquia) son las compañías que, reforzadas, ocuparán los diferentes teatros. En Las bodas de Fígaro, de Mozart se cuenta con el añadido, de Lucía Popp, que se reencuentra con la ópera de sus primeros años (Bratislava) tras más de 20 años de ausencia, Diana Montagüe y Carlos Sausón.

Comienzos fulgurantes

La cenerentola, de Rossini, con la producción de Glyndebourne, puede consolidar en España a una mezzosoprano de comienzos fulgurantes, Maite Arruabarrena, donostiarra actualmente residente en Italia. En la misma producción, dirigida escénicamente por Emilio Sagi, musicalmente por Rubén Silva, figuran otros prometedores cantantes españoles como Juan Luque, Silvia Tro y Maribel Monar, además del estupendo Carlos Chausson.El barbero de Sevilla, de Rossini, incorpora a Manuel Lanza (reciente triunfador en el montaje de jóvenes del teatro de la Zarzuela), Raquel Pierotti y Ernesto Palacio. Completan la programación. El rapto en el serrallo y Don Giovanni, de Mozart.

Organizado por la revista Scherzo y con la colaboración de la Fundación Cajamadrid,, la Comunidad de Madrid y el Madrid Cultural, el Festival Mozart es desde hace, años, por méritos propios, una de las citas imprescindibles y ya tradicionales de la vida musical madrileña. En ediciones anterioresdel festival se han representado 15 óperas diferentes del genio de Salzburgo, siete de ellas estrenos en España, una de Gluck, una de Rimski-Korsakov, una de Rossini y una de Salieri.

Las óperas se representan en los teatros Albéniz de Madrid, Coliseo Carlos III de El Escorial, teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares y teatro Bulévar de Torrelodones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_