_
_
_
_

Francisco Rico, 'honoris causa' por la Universidad de Nápoles

Francisco Rico fue investido el miércoles doctor honoris causa por la Universidad Federico II de Nápoles. El decano de la facultad de Filosofía y Letras, Fulvio Tesitore, que presidió el acto, afirmó que con el doctorado honoris causa a este acedémico de la Lengua, la facultad ha reanudado una tradición interrumpida a lo largo de 40 años. Tesitore subrayó la "extraordinaria dimensión europea" de Rico, a quien situó en la "gloriosa tradición española" que va desde Marcelino Menéndez y Pelayo hasta Américo Castro y Menéndez Pidal.En su discurso de contestación, titulado Lezioni di Petrarca, Rico dijo que, entre las innumerables lecciones de la obra de Petrarca, tres son aún válidas para los filósofos, los críticos y los historiadores de la literatura, y sobre todo para los más jóvenes. La lección suprema consiste en comprender que en la vida cotidiana, con las relaciones de amistad, en las vicisitudes de la política, en los problemas individuales y sociales, el legado antiguo constituye la cultura humana más apta. La segunda es una lección de estilo: Petrarca mantiene una constante nobleza de lenguaje y privilegia el planteamiento fundamental de la retórica. La tercera radica en la subjetividad y en la carga autobiográfica de sus obras.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_