Atentado, no atraco
En el editorial del día 26, titulado El síndrome Walesa, refiriéndose al reciente decreto ley de prestación de desempleo, hacen la siguiente cita: el "mayor atraco social de la historia, como define Apolinar Rodríguez la modificación de la legislación por desempleo que ha merecido la convocatoria de una huelga general".Nunca he definido el decreto ley como "el mayor atraco social de la historia", pues tal calificación resulta a todas luces desorbitada. Sin embargo, sí es cierto que UGT y yo mismo hemos tildado el decreto ley como "el mayor atentado contra los trabajadores cometido por un Gobierno democrático en nuestro país".
Al transformar su editorial atentado por atraco y Gobierno democrático por historia, entre ambas afirmaciones resultan dos significativas diferencias. La primera, atentado, el Diccionario de la Real Academia le da dos acepciones concordantes con nuestra calificación. La 4: "Procedimiento abusivo de cualquier autoridad", y la 7: "Acción contraria a un principio u orden que se considera recto", mientras que el término atraco está fuera de lugar, pues se define como "asalto con ánimo de robo", lo que obviamente, a mi juicio, no es la intención del Gobiemo.
La segunda, un Gobierno democrático nunca ha recortado bruscamente, desde 1977, un 40% de las prestaciones de uno de los colectivos más desfavorecidos de la sociedad; sin embargo, en la historia de España han ocurrido hechos más drámaticos para todos. Los sindicalistas en muchas ocasiones cometemos excesos verbales, pero aún será peor si nos atribuyen desorbitadas calificaciones que nadie mínimamente sensato puede compartir. No creo que desee que una inexactitud de su periódico contribuya injustamente al desprestigio, por lo que le ruego la correspondiente rectificación. Secretario de Acción Sindical de UGT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.