Puente entre la tradición y la vanguardia
El compositor Cristóbal Halffter, que se hallaba ayer en Viena preparando una serie de conciertos, lamentó profundamente la muerte de Olivier Messiaen. "Era en este momento el compositor vivo más importante", dijo. "Su aportación al desarrollo del pensamiento musical ha sido fundamental en los últimos 40 años y, sobre todo, su aportación hacia una música profundamente intelectual, pero en la que no se deja en segundo término la sensibilidad tanto del compositor como del oyente, y en la que se hace un cántico muy especial a la trascendencia del ser humano. Su ópera sobre san Francisco de Asís es un resumen de ese intelectual que escribe con la razón, pero también de ese ser humano que se deja llevar por la percepción sensible. Lamento mucho su muerte como amigo, como músico y como intelectual y lamento mucho también que España no le haya dedicado en vida toda la atención que este ser extraordinario hubiese merecido".El compositor catalán Joan Guinjoan también conoció personalmente a Messiaen y ha interpretado su obra. De la extensa labor de Messiaen como maestro musical, Guinjoan indicó que su aportación a la problemática de la enseñanza de la música contemporánea "ha sido fundamental. Ojalá en España hubiéramos tenido a un personaje como él capaz de servir de puente, de unir tradición y vanguardia", y subrayó que Messiaen fue más bien "un guía, una persona abierta cuyos discípulos pudieron escoger caminos muy diferentes entre sí".
Guinjoan conoció al francés a través de su hermano Alain Messiaen y lo oyó tocar en París: "Tocaba el órgano como un compositor", recuerda. Guinjoan ha interpretado en diversas ocasiones el Quatuor pour la fin du temps (1941), que considera "la pieza fundamental" de Messiaen y cuyo primer número, Liturgie de cristal, "ha influido en toda la parte central de una de mis obras, Trama".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.