El mundo de las letras celebra con los Reyes el Día de Cervantes
Varios cientos de escritores, académicos, editores y periodistas se congregaron anoche en el Gran Salón del Palacio Real, invitados por los Reyes, para celebrar el Premio Cervantes, entregado este año a Francisco Ayala, y cumplir con lo que es ya uno de los ritos de la democracia española: la recepción a los escritores, en el Día de Cervantes, en una de las tres grandes fiestas anuales de la monarquía, junto con la que reúne a los artistas y la que convoca a los altos cargos el día de San Juan.
La reina Sofía, recién llegada de Sevilla, se mostró entusiasmada con la Expo, tanto por su belleza como por algunos de sus adelantos técnicos. Después de saludar a sus invitados, los Reyes se mezclaron en los corrillos y departieron con los escritores mientras desde las ventanas de palacio se podía apreciar, como cada año, el que quizá es el atardecer más espectacular de la ciudad, encima del Campo del Moro. El guatemalteco-mexicano Augusto Monterroso, jurado del Cervantes, encabezó una representación de autores hispanoamericanos más bien escasa (el paraguayo Roa Bastos, ganador del galardón, se encontraba por la mañana en Alcalá), si bien ironizó con el hecho de que últimamente, por diversas razones, viene con cierta frecuencia a España. El poeta norteamericano John Ashbury, que se encuentra en Madrid para declamar en la Residencia de Estudiantes, departió con la Reina unos instantes.
Fernando Lázaro Carreter, director de la Real Academia Española, encabezó el grupo de académicos que había acudido a concelebrar el premio de su compañero en la Española. Además se encontraban Gonzalo Torrente Ballester, Luis Rosales y Antonio Buero Vallejo, junto a Julián Marías, Antonio Mingote, José María de Areilza y el propio Ayala, que iba acompañado de su hija. Varios escritores acudieron con sus hijos adolescentes.
La representación de periodistas fue nutrida. Entre otros, Juan Luis Cebrián, consejero-delegado de EL PAÍS; Joaquín, Estefanía, director de este periódico; Justino Sinova, director de Diario 16; José Mario Armero y Luis Apostua. Además, la directora de cine Pilar Miró y el dramaturgo José Luis Alonso de Santos. También acudieron a la recepción José Ortega y Francisco Pérez González, consejeros de Prisa, empresa propietaria de Diario EL PAÍS,SA.
Entre los novelistas, el llamado Grupo de León se encontraba casi al completo: Luis Mateo Díez, José María Merino y Juan Pedro Aparicio. Tampoco faltaron a la cita los editores, como Felicidad Orquín (Espasa Calpe), José Antonio Millán (Taurus), Enrique Murillo (Plaza y Janés), Hans Meinke (Círculo de Lectores), Rafael Martínez Alés (Alianza Editorial), Mario Muchnick (Muchnick) y Laura Freixas (Grijalbo), entre otros.
La representación institucional, encabezada por el ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, fue numerosa. Entre otros se encontraban el director general del Libro, Federico Ibáñez, que salió del palacio para tomar un avión para Colombia, donde en un par de días comenzará una semana española con motivo de la Feria del Libro de Bogotá. También se encontraban Magdalena Vinent, directora del Centro de las Letras Españolas, y Juby Bustamante, de la Fundación Thyssen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.