Los pesticidas convierten el cultivo del tulipán en nocivo para la salud
El Ministerio de Agricultura holandés planea reducir en un 50% el uso de pesticidas para el año 2000 y entre los cultivos afectados por la medida aparece el tulipán. Símbolo del país, según las organizaciones ecologistas, los productos químicos necesarios para obtener esta y otras flores no sólo dañan el entorno, sino que también favorecen las enfermedades cutáneas y alteran la fertilidad de quienes los aplican.
El plan ideado por Agricultura, que cuenta con el apoyo del Congreso, trata de proteger la tierra, aguas superficiales y aire, reduciendo las emisiones de herbicidas, insecticidas y fungicidas empleados también en el cultivo de cereales, frutas, hortalizas y árboles, así como en parques y jardines. Cerca de 6.000 plagas y enfermedades han sido identificadas por este departamento en las 600 cosechas anuales de distintos productos recogidos en el país. Para combatirlas es preciso emplear fuertes sustancias químicas, que suman 120 kilos por hectárea y año sólo en el sector de la floricultura. Un 61% del total utilizado en Holanda.Dos de los productos destinados a proteger los tulipanes, denominados Maneb y Mancozeb, aparecen además entre los más dañinos para la salud en las listas de la comisión dedicada a registrarlos oficialmente. La misma ha decidido prohibir su uso a partir de 1993 contra la opinión de los cultivadores. Según ellos, resultan indispensables para lograr una cosecha sana de flores. Las organizaciones ecologistas han esgrimido, por su parte, los resultados de análisis oficiales que demuestran la aparición de dolencias cutáneas y un bajo índice de fertilidad entre los trabajadores directamente relacionados con los pesticidas.
Otro ministerio, el de Asuntos Sociales, ha decidido retirar también del mercado otra pareja de compuestos a base de cianato de metilo y natrio, empleados en los campos de bulbos. La exposición a ambos supera, en estos momentos, 40 veces los límites considerados inocuos para las personas, y por e4p desaparecerán a partir del próximo mes de julio.
Reducción de pesticidas
Agricultura ha fijado 1995 como primera fecha de su plan de reducción de pesticidas. Para entonces, más de un 35% del total utilizado en Holanda deberá ser suprimido. De aplicarse las medidas correctamente, el ministerio asegura también que decrecerá la dependencia de los productos químicos aplicados ahora a la tierra. 'Los cultivos serán renovados a menudo y favorecida la presencia de especies menos frágiles. De este modo, podremos recuperar aguas superficiales, ahora sucias, para regadíos". En el caso de los tulipanes, la reconversión será delicada, puesto que su precio depende en gran medida de la amplia gama de colores ofrecida. Una cualidad que ha logrado ya la inscripción de unas 5.000 variedades en el registro internacional de tulipanes abierto a principios de siglo. Entre los nombres más sonoros aparece el dedicado a Don Quijote, o a la glásnost. Sin olvidar que los bulbos demasiado pequeños para la venta son replantados en otoño.
De todos modos, Agricultura asegura que el tulipán no desaparecerá ni tampoco está en peligro porque Holanda no podría prescindir de uno de sus productos más emblemáticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.