Encaje de bolillos de Japón
La diplomacia nipona está trabajando entre bastidores para contribuir a solucionar la crítica situación del Gobierno del presidente peruano, Alberto Fujimori, de origen japonés, según fuentes diplomáticas latinoamericanas de Tokio. La cancillería nipona se ha negado rotundamente a comentar cualquier paso destinado a devolver la democracia a Perú, pero Terusuke Terada, director general de Latinoamérica de este ministerio dijo que su Gobierno "está a la espera y observando". Otro portavoz manifestó que Tokio se unirá a las resoluciones que adopte la OEA, pero no quiso proclamarse sobre la legitimidad de los dos presidentes: Fujimori y Máximo San Román.El embajador de Japón en Lima, Nobuo Nishizaki, se reúne a diario con Fujimori para evaluar los acontecimientos. Tokio también está interesado en que el jefe de Estado, que dio un autogolpe el 5 de abril, convoque cuanto antes el plebiscisto que prometió sobre la futura Constitución.
Japón rompió el sincronismo de su política exterior con Washington al anunciar que mantendrá la ayuda económica a Perú. Queda por ver como actuará Tokio dentro del llamado grupo de apoyo a Perú -constituido por Estados Unidos, Japón, Argentina, España y Venezuela, entre otros- tras la suspensión de la asistencia de EE UU a Lima. Japón concedió en diciembre 400 millones de dólares de los 1.300 millones que Perú necesitaba para pagar los intereses de su deuda exterior y reintegrarse al sistema financiero internacional.
El hecho de que el presidente peruano disolviera el Parlamento y asumiese poderes absolutos sólo una semana después de haber concluido su primera visita oficial a Tokio sorprendió por completo a la diplomacia nipona, que le había dado un recibimiento preferencial. Por primera vez, un líder latinoamericano habló ante el Parlamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































