_
_
_
_
_

Siria anuncia que romperá el embargo aéreo a Libia

La compañía Syrian Arab Airlines anunció ayer que reanudará a partir de mañana sus vuelos con destino a Libia. Siria será así, después de Sudán, el segundo país que rechaza el embargo aéreo internacional decretado contra Libia desde el miércoles por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. El próximo vuelo entre Damasco yTrípoli está previsto para el lunes a las 12.30, hora local (11.30, hora peninsular española). El último, que debía despegar de Trípoli unas horas antes del inicio del embargo, fue cancelado "por razones técnicas".

Más información
Periodistas indeseables

El régimen del coronel Muammar el Gaddafi está intentando reducir por mar el impacto del embargo decretado por la ONU ante su rechazo a entregar a la justicia norteamericana o inglesa a los dos sospechosos de haber perpetrado el atentado contra el avión de la Pan Am que estalló en 1988 sobre la ciudad escocesa de Lockerbie, causando la muerte de 270 personas. Libia abrió el viernes una nueva línea de comunicación marítima por medio de aerodeslizadores con la isla de Malta. El viaje dura apenas cinco horas.En el plano político, la situación sigue estancada. El defensor de los dos sospechosos, Ibrahim Lagwell, afirmó el viernes que sus clientes podrían someterse de manera voluntaria a la justicia de Washington o de Londres, pero si existe la seguridad de tener un juicio "justo y equitativo".

Estados Unidos garantizó ayer al respecto que, en caso de ser entregados, los dos hombres disfrutarían de un trato imparcial. "Por supuesto, se les otorgará en un juicio todas las garantías que la ley norteamericana otorga, sea cual sea la nacionalidad del acusado y la naturaleza de su delito", declaró el portavoz adjunto del departamento de Estado.

La misma fuente precisó, sin embargo: "Nadie nos ha contactado para proponemos que los dos sospechosos sean juzgados aquí", y recordó que se habían atribuído ya a Libia varias propuestas semejantes durante las últimas semanas, pero que "ninguna era seria". Boucher añadió que su Gobierno "quiere que se resuelva la situación y recibiría con satisfacción algún paso en este sentido por parte de Libia". Mientras tanto, en Trípoli, la agencia oficial Jana informó el viernes que el jefe de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasir Arafat, se había entrevistado con el coronel Gaddafi para manifestarle su solidaridad. Arafat declaró: "Los árabes deben jugar un papel activo y no deberían dejar que un país árabe tenga que resolver sólo sus problemas". Arafat, que luego viajó en coche hasta Túnez debido al embargo aéreo que pesa sobre Libia, se desplazó posteriormente a Argel para entrevistarse con el primer ministro argelino Mohamed Budiaf.

El diario británico Financial Times reveló ayer que el director del grupo británico Lonrho, Tiny Rowland, se había entrevistado dos veces en secreto, durante estos últimos días, con el coronel Gaddafi. en Libia, y había vuelto a Londres con un "mensaje confidencial" de su interlocutor destinado al Gobierno británico. El grupo Lonrho tiene intereses en toda África, incluso en Libia, y Rowland y Gaddafi, son amigos desde los años setenta.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, el semanario estadounidense Time, en el número que se pone a la venta mañana, afirma que el atentado contra el avión de la Pan Am pudo haber sido obra de Monzer Al Kassar, un traficante de drogas de nacionalidad siria, que trabajaba simultáneamente para el departamento antidroga de Estados Unidos (DEA) y para el Frente Popular de Liberación de Palestina, de Ahmed Jibril.

El portavoz del ministerio español de Asuntos Exteriores, Juan Leña, informó ayer que las autoridades libias han confirmado de manera informal al embajador en Trípoli, Pablo Benavides, que un diplomático español, de los cinco con que cuenta la Embajada, iba a ser expulsado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_