La ONU cifra en siete billones la conservación de la Tierra
Destacadas personalidades de 25 países como los ex presidentes Jimmy Carter, de Estados Unidos; Toshiki Kaifu, de Japón; Miguel de la Madrid, de México, y Pastrana Borrero, de Colombia, participan en la conferencia inaugurada ayer en Tokio para estudiar vías de financiación que posibiliten la aplicación de programas de conservación ambiental en el planeta. El mundo debe liberar 70.000 millones de dólares (siete billones de pesetas) más para desarrollar los actuales proyectos aprobados por las Naciones Unidas sobre protección de la naturaleza, según un cálculo de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo y Medio Ambiente.
En su intervención, Carter oposición a reducir las emisiones de anhídrido carbónico como han acordado otros países. Las conclusiones del encuentro serán tratadas en la Cumbre de la Tierra, a celebrar en junio de Río de Janeiro (Brasil).
El objetivo de la conferencia, denominada Reunión de Personalidades para tratar sobre la Financiación del Desarrollo y Conservación del Medio Ambiente, es intentar que entre las preocupaciones y partidas presupuestarias de Gobiernos e instituciones se incluya la ambiental. Coincidiendo con esta reunión, organizaciones ecologistas agrupadas bajo el nombre de "gente corriente" presentaron sus propias propuestas y afirmaron que los reunidos no debatirán la necesidad de cuestionar el materialista estilo de vida actual, ni fomentarán una mayor democracia en la toma de decisiones". "Con dinero no se salvará la Tierra", dijeron los firmantes de una declaración que pide un replantamiento total del problema.
Club de Roma
Por otra parte, el presidente del Club de Roma, el español Ricardo Díez Hochleitner, afirmó ayer que Río 92 debe poner de manifiesto la mutua vulnerabilidad de los habitantes de la Tierra en lugar de exigir responsabilidades". "El Norte tiene que hacer un gran esfuerzo económico para paliar los efectos de su desarrollismo ciego, es cierto. Pero también el Sur y el Este tienen que asumir su responsabilidad en la depredación del entorno y el suicidio colectivo al que estamos abocados de no actuar con prontitud", añadió, informa Isabel Ferrer."El antiguo enfrentamiento entre el Este y el Oeste no será nada comparado con el conflicto Norte-Sur, que puede precipitarse si no actuamos pronto en materia medioambiental", señala el Club de Roma en sus conclusiones, que fueron expuestas ayer en Holanda tras dos días de intensas reuniones a las que han asistido, entre otros, la reina Beatriz de Holanda y el presidente de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza. El Club criticó también la presunción de que la economía de mercado sea el único mecanismo capaz de generar desarrollo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.