_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Indemnizaciones y sida

En relación a la carta al director publicada el 13 de marzo de 1992 (El sida y el Insalud) queremos expresar lo siguiente:- Si la justicia considera correcto indemnizar a una persona que en 1984 presumiblemente recibió en un hospital sangre contaminada por el virus del sida, opinamos que también las personas que en, transfusiones reciben otros virus, como el de la hepatitis B o C, también deben ser indemnizadas. Haya o no error y/o responsabilidad, las indemnizaciones, en todo caso, deben ser otorgadas por una cuestión de solidaridad.

- Las campañas masivas de información a la población sobre el sida comenzaron en 1986. Todas las personas que se infectaron antes de esa fecha también merecen una compensación. Los primeros casos de sida se detectaron en 1981, y dos años después se sabía con certeza que dicha enfermedad la producía un virus y cómo se transmitía.

- En el caso concreto de Luis Rodríguez Elías no se ha comprobado que le fuera transfundida sangre contaminada por el VIH y el juez presupone que esta persona no ha tenido ninguna práctica de riesgo. De todas maneras merece una compensación.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

-Coincidimos con Luis Rodríguez Elías en que su situación no debe basarse en un supuesto derecho al honor y que es injusto hablar de inocentes o culpables cuando se trata de enfermos.

- Lamentamos que exprese que la Fundación Antisida de España (FASE) tenga una actitud sospechosa y que asegure que estamos subvencionados y mantenidos con dinero público. FASE realiza una serie de actividades desde 1988, y desde hace unos días dispone de un teléfono 900 de información y durante 1992 realizará cuatro cursos para 300 sanitarios, y nunca ha percibido ni una sola peseta proveniente de la Administración. Todas sus actividades las lleva a cabo con recursos propios y aportes privados. Por otra parte, recibir subvenciones públicas no tiene por qué condicionar la independencia de las organizaciones ciudadanas.

- Finalmente, queremos expresar que no nos hemos pronunciado en contra de la decisión del juez en relación a la demanda de Luis Rodríguez Elías, pero sí nos permitimos hacer algunas matizaciones, ya que el mandato de FASE es el de defender la dignidad y derechos de todas las personas afectadas por el sida.- Secretario general de FASE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_