_
_
_
_
_

Día de luto y bloqueo fronterizo

Las calles de Trípoli, Bengasi y otras ciudades libias amanecieron ayer desiertas en el día de duelo oficial declarado por las autoridades para conmemorar el sexto aniversario del bombardeo aéreo norteamericano, en el que murieron 37 personas, entre ellas una hija adoptiva del coronel Muammar el Gaddafi. Los pocos viandantes que se veían portaban brazaletes negros.A las colas del lunes en el aeropuerto de Trípoli siguió ayer un vacío total. Al igual que los puestos fronterizos terrestres de Ras Jedir, que une Libia y Túnez, y de Salum, en la frontera libio-egipcia. Ambos puestos son atravesados diariamente por miles de ciudadanos y tienen un comercio muy activo, pero la desolación fue total a lo largo de toda la jornada de luto, que recordaba la bandera libia a media asta.

Más información
Libia pierde en La Haya el 'caso Lockerbie'

De hacerse efectivo el embargo aéreo decretado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que debía entrar en vigor hoy a las seis de la madrugada hora libia (coincidente con la hora peninsular española), Ras Jedir, a 600 kilómetros al sur de Túnez, y Salum, a 80 y 240 kilómetros, respectivamente, de los aeropuertos egipcios de Sidi Barrani y Marsa Matru, se convertirán en los puntos más importantes de conexión libia con el exterior.

Lo único que ayer permaneció operativo fue la agencia de noticias Jana, que informó de que para última hora de la tarde estaba previsto un oficio funerario en todas las mezquitas del país para recordar a las víctimas del bombardeo estadounidense.

El Gobierno tunecino decidió reforzar los controles policiales y militares en la frontera con Libia y muy especialmente en la zona de Ras Jedir, según se asegura en medios diplomáticos. El paso fronterizo permanece inaccesible para la mayor parte de la prensa local e internacional, que durante los últimos días se ha ido concentrando en Túnez con la esperanza de acceder a un visado para entrar en Libia o, en el peor de los casos, observar el bloqueo y los acontecimientos desde el observatorio fronterizo.

Las autoridades tunecinas, responsables de la relación con los periodistas, recomendaron a éstos que esperen pacientemente en la capital o en la zona turística de Yerba, a medio camino entre Ras Jedir y Túnez, y no acercarse a la frontera, que se encuentra bajo el control de las fuerzas policiales y militares. Estas mismas autoridades se han comprometido en los próximos días a facilitar un desplazamiento colectivo de todos los periodista hasta el paso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En los hoteles próximos a Ras Jedir se alojan un número no determinado de ciudadanos extranjeros residentes en Libia, que salieron del país a última hora del martes, siguiendo las recomendaciones de sus embajadas y que esperan las conexiones aéreas para volar hasta sus países.

Las sanciones de Naciones Unidas no afectan para nada a las exportaciones libias de petróleo, base de su economía y de su relación comercial con el mundo -España importa anualmente 1.000 millones de dólares (105.000 millones de pesetas) en petróleo libio-. Fuentes diplomáticas las consideran "más simbólicas que dañinas" y confían en que su aplicación sirva para impulsar la negociación hasta llegar a una vía consensuada de resolución de la crisis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_