_
_
_
_
_

Exposición en Washington sobre el impacto social del mito de 'Star Trek'

El Museo del Aire y del Espació de la Smithsonian Institution, uno de los centros culturales más importantes de Washington y de todo Estados Unidos, acaba de inaugurar una exposición que examina el impacto cultural, político, e histórico en la sociedad americana de la serie televisiva y cinematográfica Star Trek, cuyo sexto largometraje acaba de distribuirse en todas las pantallas del mundo.

La exposición supone el reconocimiento del éxito de un proyecto que consiguió entretener en la década de los sesenta a un colectivo irritado por la guerra de Vietnam y la lucha por los derechos civiles. La inicitiva de la Smithsonian otorga además a Star Trek el título de la pionera del cine galáctico que caracterizó la producción de Hollywood de los años setenta y ochenta.La exposición reúne piezas de vestuario, maquetas, armas, fotografías y decorados utilizados en la serie que daría pie a seis éxitos cinematográficos y a la consolidación del doctor Spock y el capitán Kirk como dos de los más famosos personajes de la historia del cine.

La serie debutó en la cadena NBC el 8 de septiembre de 1966, dos años después de que la dirección de la emisora rechazara dos proyectos piloto al considerar que eran "demasiado cerebrales". Superados los primeros problemas, la serie salió al aire y su aceptación fue inmediata: a las pocas semanas de su presentación en antena la Smithsonian Institution mostró su interés en la serie, al pedir la copia de un episodio para sus archivos.

1.000 millones de espectadores

La serie se convirtió en dos años en imagen cotidiana en Estados Unidos. En 1968, el año en que mataron a Robert Kennedy, la NBC recibíó 52.151 cartas de espectadores deseosos de que la serie iniciara su tercera temporada. En 1976, la NASA aceptó la sugerencia de 400.000 norteamericanos de que la primera lanzadora espacial fuera bautizada con el nombre Enterprise.Star Trek fue creada por Gene Roddenberry, piloto comercial que luchó en la Segunda Guerra Mundial. Durante los últimos 22 años la serie se ha emitido en centenares de emisoras y se calcula que los 79 episodios originales de la serie han llegado hasta 1.000 millones de personas, según Paramount Pictures.

Los expertos aseguran que uno de los elementos más novedosos de la serie fue la inclusión en la tripulación de la nave Enterprise de oficiales de diferentes razas, en un intento de contribuir a la lucha de igualdad que se estaba desarrollando en aquellos momentos. La presencia de mujeres en puestos de mando de la nave tenía el mismo objetivo.

En la exposición se pueden ver las armas utilizadas por los protagonistas de la serie y comprobar la tremenda influencia de algunos objetos en el diseño de los años setenta, ochenta y noventa. Mary Henderson, cuidadora del Museo del Aire y del Espacio, ha justificado la importacia de la serie con el tremendo cambio experimentado en la industria de Hollywood y que se justifica en la trilogía de La guerra de las galaxias, de George Lucas, y las seis aventuras galácticas protagonizadas por el doctor Spock (Leonard Nimoy) y el capitán Kirk (William Shatner).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_