_
_
_
_
PROGRAMA ECONÓMICO 1992-1996

El Gobierno informará hoy a los sindicatos sobre el plan de convergencia pero no negociará con ellos

La primera reunión del Gobierno con los interlocutores sociales sobre el plan de convergencia se producirá hoy "para exponerles su contenido", según la nota oficial. Los ministros de Economía y de Trabajo, Carlos Solchaga y Luis Martínez Noval, se entrevistan hoy con los máximos dirigentes de UGT y CC OO, Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez, y mañana viernes lo harán con el secretario general de CEOE, José María Cuevas. Tras un encuentro con el secretario general del PCE, Julio Anguita, Nicolás Redondo aseguró que si los sindicatos decidieran convocar una huelga general "mañana mismo" por el recorte del desempleo, sería un éxito. De momento, se ha optado por calentar motores mediante una presión "contundente y sostenida".Redondo informó que había recibido ayer por la mañana una llamada de Solchaga, para convocarle, junto con Antonio Gutiérrez, a una reunión "de carácter exclusivamente informativo" sobre el plan de convergencia. La iniciativa del Gobierno no responde, pues, a un deseo de negociación ante lo cual Redondo comentó lacónico: "Iremos allí, nos informarán y nos iremos".

Más información
Los cobros indebidos de prestaciones por desempleo suponen 234 millones al mes, según Trabajo
Los expertos creen imposible cumplir todos los objetivos a la vez

El ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval, en declaraciones a la SER, situó también en este contexto informativo la reunión con los sindicatos. En concreto señaló que el conjunto de medidas de flexibilidad laboral que, como parte del plan de convergencia entraron ayer en vigor, "difícilmente se pueden llevar a cabo de forma negociada".

La política de hechos consumados que, según los sindicatos, ha puesto en marcha el Gobierno, "supone un bloqueo total y absoluto de las posibilidades de negociación en cualquier terreno", según Redondo. A pesar de que esta actitud 'justificaría por sí sola una huelga general", los sindicatos consideran que ahora es el momento de calentar motores "y realizar una protesta sostenida y contundente", añadió. Además, "no sabemos si el recorte del desempleo es la última medida o quedan más".

Tras una entrevista entre Redondo y el secretario general del PCE, Julio Anguita, ambos dirigentes coincidieron en señalar que "el Gobierno quiere provocar una huelga general para que ahí se acabe la protesta". También destacaron que la actitud sindical no responde a que "estemos desfondados", sino a que "sabemos mantener la cabeza fría frente a las prisas del Gobierno". Redondo afirmó que si se convocara hoy mismo una huelga "sería un éxito".

Posibles recursos

Ambos descartaron la idea de un frente de izquierdas contra las últimas medidas del Gobierno ya que la reunión de ayer estaba fijada de antemano. Redondo se entrevistará el viernes con el presidente del PP, José María Aznar. El secretario general de UGT lamentó que "estos contactos normales no se produzcan igualmente con el PSOE.

El sindicato realizó ayer una primera aproximación a los efectos del recorte del paro, con datos cercanos a los que baraja CC OO. Así, el número de beneficiarios por prestaciones contributivas disminuye en cerca de un 37%, la cuantía media bajará de las 81.000 pesetas actuales a 68.000, y la cobertura del desempleo se reduce desde el 56% al 45%. Ambas centrales presentarán próximamente datos más afinados. UGT también estudia la posibilidad de presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra el decreto ley que ayer entró en vigor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_