Los cobros indebidos de prestaciones por desempleo suponen 234 millones al mes, según Trabajo
El Instituto Nacional de Empleo (Inem) registra una media de 2.700 casos al mes de cobro indebido de prestaciones por desempleo, lo que supone unos 234 millones de pesetas mensuales, según explicó ayer ante la Comisión de Política Social y Empleo del Congreso el secretario general de Empleo y Relaciones Laborales, Jesús Arango. En una anterior comparecencia, Arango manifestó que el Inem había registrado en un sólo mes (septiembre de 1991) 200.000 casos de cobro indebido de prestaciones.En la comparecencia de ayer, el secretario de empleo rectificó y aseguró que tal cifra es la acumulada desde el año 1984. Tales cifras suponen que el Instituto tiene pendientes de recuperar alrededor de 8.000 millones.
Arango matizó que el número indebido de perceptores (un 0, 16% del total) y la cuantía de lo percibido (0, 17% del presupuesto mensual del Inem) son porcentajes ínfimos si se comparan con el número total de beneficiarios (1,6 millones) o con el total de prestaciones que maneja el Inem (131.000 millones al mes). El secretario de Empleo matizó que esos cobros indebidos no se pueden calificar de fraude, ya que son muchas las situaciones y los casos, que van desde el perceptor que encuentra trabajo antes de que finalice el mes a aquél que está cobrando un subsidio con carácter indefinido y solicita una pensión de la que el Inem recibe notificación meses después.
Arango justificó la utilización del mecanismo del decreto-ley para la reforma del mercado de trabajo por la delicada situación a que hubiera dado lugar la especulación sobre la reforma en las empresas y el sistema en general. Arango defendió el recorte en las prestaciones por desempleo como un medio de evitar la quiebra del sistema.
En este sentido, equiparó la medida aprobada por el Gobierno con la reforma de las pensiones de 1985. Aquella decisión supuso la renuncia como diputado socialista del secretario general de UGT, Nicolás Redondo. El alto cargo de Trabajo defendió la reforma y destacó la incentivación de la contratación indefinida que contiene el decreto-ley aprobado por el Ejecutivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.