_
_
_
_

El Fondo feroz

El presente y el futuro de Iberoamérica, tras el golpe de estado de Fujimori en Perú y la intentona en Venezuela, le angustia: "El factor principal es la miseria, que es consecuencia de la política económica impuesta implacablemente por el Fondo Monetario Internacional y la gran banca, y obedecida religiosamente -el adverbio no puede ser más exacto- por los gobernantes".El golpe conjunto de militares y presidente Fujimori en Perú lo juzga Sábato como "previsible, dada la situación caótica y la actuación de un gobernante que sigue el camino de todos: estar de rodillas ante el FMI y los poderes económicos mundiales".

Lógicamente, su país, Argentina, le preocupa especialmente: "Argentina estuvo entre los siete primeros países del mundo, y hoy estamos entre el 80 y el 85. La gente pobre se suicida de miseria, y la clase media, que siempre fue nuestro baluarte, está desapareciendo. Se va al desastre, y los gobernantes siguen hablando de la inminente entrada en el Primer Mundo. Es añadir el sarcasmo al horror".

Más información
Ernesto Sábato se califica de "anarcocristiano"

Cuba, de momento, es una excepción, pero nadie sabe qué va a ocurrir: "Todo depende de Fidel, que es un hombre empecinado. No ignoro lo positivo que ha conseguido, sobre todo en campos con la sanidad y la educación; pero debe democratizar políticamente. En cualquier caso, siempre admiré más a un hombre coherente, con grandeza espiritual, como fue el Ché Guevara".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_