_
_
_
_

La CE reconoce a Bosnia-Herzegovina

Los ministros de Exteriores de la CE decidieron ayer en Luxemburgo reconocer a Bosnia-Herzegovina, pero no a Macedonia, la otra república ex yugoslava que había solicitado el reconocimiento internacional de su independencia y soberanía. Macedonia seguirá a la espera de que se alcance un compromiso para que Grecia levante el veto. El reconocimiento entrará en vigor hoy para "actuar en coordinación con Estados Unidos, que reconocería la vez a Eslovenia y Croacia, y algún otro país europeo amigo", manifestó el ministro español, Francisco Fernández Ordóñez.

El retraso de un día obedece también a no hacer coincidir esta decisión con el aniversario de la invasión alemana en Yugoslavia, el 6 de abril de 1941. Los Doce aprobaron también el levantamiento de las sanciones económicas a Serbia, la única de las repúblicas yugoslavas a la que se le aplicaba el castigo decidido por la CE para todas el pasado 8 de noviembre, pero luego levantado al resto. La reanudación de la ayuda financiera y el restablecimiento de las preferencias comerciales se hará una vez que las autoridades comunitarias negocien las condiciones con Serbia.

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Hans-Dietrich Genscher, expresó esas condiciones, que exigen reanudar los esfuerzos de paz con la CE, restablecer las comunicaciones aéreas con otras repúblicas ex yugoslavas y poner fin a la aplicación de las leyes yugoslavas en las regiones ocupadas por el Ejército federal en Croacia.

El reconocimiento de Bosnia-Herzegovina fue aprobado tras varias horas de discusión y después de que lord Carrington, el presidente de la conferencia de paz, explicara a los Doce que "Ia situación en Sarajevo es caótica". "No sabemos si el reconocimiento detendrá la lucha, pero lo que es seguro es que con el no reconocimiento continuaría", explicó Fernández Ordóñez.

Al final se impuso la tesis del mal menor en el sentido de que, al igual que sucedió con Croacia, la aceptación de la independencia votada en referéndum favorecerá una solución negociada.

Macedonia continúa siendo un tema pendiente a causa del bloqueo del ministro griego Antonis Samaras al reconocimiento de un país con el mismo nombre que una región helena. "La solución tendrá que esperar a mayo", manifestó el presidente de turno de la CE, el ministro portugués Joâo de Deus Pinheiro, quien continúa las gestiones para alcanzar un compromiso. Para el final quedará sólo el problema de la federación entre Serbia y Montenegro. Esta nueva Yugoslavia reducida tiene que resolver antes los problemas de sucesión de los compromisos y del papel internacional del viejo Estado.

Los Doce aprobaron levantar las sanciones aún en vigor contra Suráfrica, a excepción del embargo de venta de armas. La medida significa la reanudación de ventas de petróleo y de la cooperación cultural, científica y técnica.

El comisario Abel Matutes obtuvo del Consejo un pronunciamiento favorable para que la Comisión Europea pueda iniciar la negociación de un nuevo marco de relaciones con Marruecos, "que contemple llegar eventualmente a un acuerdo de libre cambio".

El objetivo es cambiar la política de asistencia por una cooperación entre socios iguales con los países del Magreb y, para ello, "empezaremos con Marruecos como modelo para el resto", señaló Matutes. El compromiso significa a la vez "una señal política" para intentar desbloquear el convenio pesquero.

Con respecto a la crisis libia, los Doce aprobaron un comunicado en el que anuncian que "cumplirán escrupulosamente con el embargo decretado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas" a partir del próximo día 15, si antes el Gobierno de Gaddafi no entrega a los dos implicados en los atentados terroristas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_