Aznar afirma que hay que fortalecer la democracia en Latinoamérica

La presidenta de Nicaragua, Violeta Chamorro, recibió ayer en su despacho oficial en Managua al presidente del Partido Popular, José María Aznar, quien realiza estos días una gira oficial por varios países centroamericanos. Durante la entrevista, Chamorro y Aznar comentaron los sucesos políticos ocurridos sólo unas horas antes en Perú y destacaron la necesidad de fortalecer la democracia en Latinoamérica.La etapa nicaragüense en el viaje de Aznar, considerada por sus asesores como "la más importante", ha contado con un breve pero intenso programa. En la misma entrevista con Chamorro, también estuvo presente el primer ministro, Antonio Lacayo. Poco después, el líder del Partido Popular fue recibido por el presidente de la Asamblea Nacional, Alfredo César, ex dirigente de la Contra.

Rodeado de fotos

En el encuentro con Chamorro -rodeados de fotos de la presidenta con Ronald Reagan, George Bush, Carlos Andrés Pérez y un retrato de los Reyes de España-, Aznar comenzó comentando sus anteriores entrevistas con la presidenta nicaragüense: "En abril del 90, con motivo de la toma de posesión del cargo en Managua; y unos meses después, en Madrid, coincidiendo precisamente con la muerte de Dolores Ibarruri, Pasionaria".Como en anteriores etapas de su viaje, Aznar le explicó a Chamorro su propuesta de fomentar la creación de un Partido Popular Iberoamericano, en el que podría integrarse la Unión Nacional Opositora (UNO) de Violeta Chamorro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 06 de abril de 1992.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50