UGT y CC OO deciden convocar una larga escalada de protestas contra el recorte del paro
Las direcciones de UGT y CC OO han decidido convocar una prolongada escalada de protestas, que puede durar varios meses, e incluye todo tipo de movilizaciones, encierros, paros parciales y una huelga general. Esas acciones, a las que pondrán fechas en las próximas horas, persiguen que el Gobierno frene el decreto que recorta el subsidio de paro y que pone en marcha diversas medidas de flexibilidad laboral enmarcadas en el plan de convergencia.Las ejecutivas de los dos sindicatos mayoritarios han mantenido conversaciones telefónicas y una primera reunión informal el pasado fin de semana para fijar las "respuestas contundentes" que llevarán a cabo contra las reformas laborales aprobadas el pasado viernes por el Gobierno en Consejo de Ministros.
Las direcciones de UGT y CC OO querían llevar así una propuesta unitaria a la ejecutiva ugetista que tendrá lugar hoy y al consejo confederal de Comisiones, máximo órgano entre congresos, reunido ayer y hoy.
El citado real decreto de Medidas Urgentes sobre Fomento del Empleo y Prestaciones por Desempleo fue remitido ayer al Boletín Oficial del Estado, según informó el ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval. El ministro desconoce si será Economía o Trabajo quien presente y discuta el programa de convergencia con los agentes sociales, discusión que se llevará a cabo después de que el titular de Economía, Carlos Solchaga, lo presente hoy en la comisión mixta Congreso-Senado del Parlamento.
"Creo de verdad que se han chuleado del propio Parlamento". Esta tajante afirmación, realizada ayer por Nicolás Redondo en Radio Nacional de España, muestra bien a las claras el tenso ambiente previo a la reunión de la ejecutiva de UGT de hoy que abordará monográficamente la respuesta al decreto-ley que reforma el mercado laboral.
En opinión de Redondo, la adopción de estas medidas tendrán su reflejo, en las urnas. "Estoy de verdad preocupado, porque ésto nos puede conducir a un deterioro y a una involución democrática", señaló. Respecto a la propuesta del presidente del Gobierno sobre "una reflexión sosegada del plan de convergencia", realizada el pasado sábado en Bonn, el secretario general de UGT recalcó: "¿Cómo se puede decir que quiere negociar con los sindicatos cuando primero toma medidas y, a posteriori, hace esta reflexión?".
Voto al PSOE
El máximo responsable de UGT, al que resulta "imposible pedir el voto para el PSOE en las actuales circunstancias", no fue el único dirigente del sindicato socialista que se manifestó públicamente contra el plan de reforma laboral. El secretario de acción sindical, Apolinar Rodríguez, señaló que "cualquier negociación debe hacerse tras retomar al origen del conflicto, es decir, tras impedir la publicación del real decreto en el Boletín Oficial del Estado. Y no es que pongamos condiciones previas, es que ya nos las han puesto ellos".
"Espero", continuó Rodríguez, "que lo de Bonn refleje una voluntad de rectificación por parte de González. En caso contrario, sería una auténtica tomadura de pelo para el conjunto de los trabajadores". Para el secretario de Acción Sindical de UGT, "en una democracia las formas es lo más importante y con este decretazo, se han violado las formas más elementales".
El líder de CC OO, Antonio Gutiérrez, desconoce la finalidad de las palabras pronunciadas el sábado por Felipe González. Ayer afirmaba ante 150 dirigentes de su sindicato que el Gobierno, y su presidente, han arruinado el diálogo social, decidiendo un paquete de medidas que suponen "una acumulación de agresiones y provocaciones".
Gutiérrez cree que "al presidente del Gobierno le ha llegado la hora de demostrar que es un gobernante capaz. Cuando a un país hay que pedirle esfuerzos, no se le puede llevar al desasosiego". Con rotundidad afirmó que "no van a obtener otra respuesta que la tensión y la conflictividad".
Ante esa conflictividad anunciada, el secretario general de CEOE, Juan Jiménez Aguilar, declaraba ayer que "la economía de este país no está para una huelga general". El dirigente empresarial mostró su preocupación ante esa posibilidad que cree compartir "con la sociedad en su conjunto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IV Legislatura España
- Subsidio paro
- MEH
- Gobierno de España
- Comisiones Obreras
- UGT
- Convergencia económica
- PSOE
- Desempleo
- Sindicatos
- Legislaturas políticas
- Sindicalismo
- Ministerios
- Empleo
- Partidos políticos
- Política económica
- Relaciones laborales
- Unión Europea
- Gobierno
- Administración Estado
- Política laboral
- Organizaciones internacionales
- Política
- Administración pública
- Trabajo