_
_
_
_
_

4.000 documentos inéditos de James Joyce se exponen al público en Dublín

Los 4.004 documentos que contenían los 19 sobres, rescatados del París ocupado por los nazis por Paul Léon, el último colaborador de James Joyce (1882-1941), se mostraron ayer por primera vez al público. El acto oficial de apertura de la exposición pública de los originales y de la presentación del libro que reproduce toda la documentación, contó con la presencia de Albert Reynolds, jefe del Gobierno irlandés.

En la inauguración también se encontraba Alexis Léon, hijo de Paul Léon, y Stephen Joyce, nieto del escritor. El discurso de Stephen Joyce, muy crítico con las anteriores autoridades culturales irlandesas, fue también un emocionado recuerdo a Paul Léon, que hizo ponerse en pie a los 300 asistentes para guardar un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas del nazismo. Paul Léon, que rescató los documentos del último domicilio de Joyce en septiembre de 1940, entregó -antes de ser arrestado por la Gestapo- el material al embajador de Irlanda en Francia.Según el compromiso de cesión, el legado debía ser depositado en la Biblioteca Nacional de Irlanda y permanecer sellado hasta que pasasen 50 años de la muerte de Joyce.

A pesar de la expectación creada por más de seis meses de retraso, ya que la apertura estaba prevista para el otoño del 91, los documentos aportarán poca luz sobre el proceso de creación literaria del escritor. Se trata básicamente de correspondencia personal y comercial, que cubre el periodo de 1928 a 1940.

Ezra Pound y Henry Matisse

El bloque más abundante está compuesto por la correspondencia entre Paul Léon y James Joyce y entre el escritor y su mecenas Harriet Shaw Weaver. Entre las numerosas cartas de Joyce y sus amigos, destaca una de Ezra Pound encabezada con un Eminent, illustrous egregious viri focundus ac potens.Henry Matisse le escribe para darle cuenta del envío de seis aguafuertes para ilustrar una edición de Ulyses. El resto de los documentos abarca correspondencia comercial con editoriales, derechos de traducción, solicitudes de colaboración y propuestas cinematográficas. Hay también múltiples anotaciones de gastos familiares, cuentas bancarias y seguros. Solamente hay 10 páginas de manuscritos relacionados con la creación de Finnegans Wake y otras 13 páginas de diferentes borradores literarios.

Un número muy limitado de documentos fue entregado a Stephen Joyce, debido a su naturaleza estrictamente personal. Otros materiales, de acuerdo con el deseo de Paul Léon, no serán dados a conocer antes del 31 de diciembre del año 2050.

Según Patricia Donlon, directora de la Biblioteca Nacional "los documentos más importantes de esta colección responder exactamente a las principales preocupaciones de Joyce en los últimos 10 años de su vida: sus esfuerzos para publicar Ulyses para terminar Finnegans Wake; y sus preocupaciones económicas familiares y de salud".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_