_
_
_
_
Reportaje:500 AÑOS DE LA DIÁSPORA

Quiénes son

V. C. Esta cuestión es tan compleja como la famosa pregunta: ¿quién es judío?. En primer lugar, son sefardíes todos los que no son askenazíes. Pero, ¿quiénes son askenazíes? Los judíos procedentes de Europa central y del Este. Esto debería estar claro. Pero no lo está. Porque en Rumania, por ejemplo, que forma parte de Europa del Este, de los 350.000 judíos que había antes de la II Guerra Mundial, cerca de 50.000 eran sefardíes. ¿Qué los distingue? Un rito religioso diferente. En todas partes hay sinagogas askenazíes y sinagogas sefardíes. Los judíos del mundo árabe musulmán adoptaron desde el principio, en torno a los siglos XVI y XVII, el rito sefardí. Resultaba fácil para los judíos del norte de África, de Egipto, de Libia, de Líbano, incluso de Siria, que en su mayoría eran de origen español. Sin duda, con el transcurso de los siglos experimentaron una fuerte arabización, pero ellos también hacen referencia a menudo a sus raíces españolas.

Más información
Los últimos sefardíes

Excepto los judíos de Irak. Estos judíos no tienen ningún vínculo histórico, ni siquiera el más débil, con la diáspora judeoespañola. Los judíos ya vivían en Bagdad desde hacía cientos de años, cuando los ejército árabes invadieron y conquistaron Irak. Pero debido al rito religioso común, sefardí, los judíos iraquíes en Israel están también incluidos en la comunidad sefardí. ¿Complicado? ¿Quién ha dicho que ser judío, y más en Israel, es algo sencillo?

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_