Antonia Byatt edita 'Posesión', una novela de misterio literario
La obra obtuvo en 1990 el Premio Booker
La escritora británica Antonia Byatt (Yorkshire, 1936), autora de Posesión, que mereció en el Reino Unido en 1990 el prestigioso Premio Booker de novela, habló ayer en Madrid sobre sus obras. Considerada por la crítica británica como una escritora difícil y erudita, Posesión (que edita en España Anagrama), su novela más especializada, se ha convertido en un éxito de ventas no sólo en el Reino Unido, sino también en Estados Unidos. "Eco nos enseñó que si se consigue mantener la curiosidad del lector y armar un buen argumento, se puede escribir sobre cualquier cosa, por docta que sea", explica.
Antonia Byatt, que impartirá hoy un curso de doctorado en la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid, sobre la literatura británica del siglo XX, reconoce que Umberto Eco ha sido determinante en su trayectoria literaria. El nombre de la rosa le animó a escribir Posesión, un proyecto que tenía en mente desde 1970, sin temor a exponer tesis propias de los tratados para especialistas. Sin embargo, le reprocha a Eco el tono didáctico, "que aparece en toda la novela y que dice al lector lo que debe pensar a cada inomento".En Posesión, Byatt recurre a la mezcla de la novela histórica con la de suspense. A través del hallazgo casual por parte de un investigador literario de las cartas de amor inconclusas de un poeta victoriano, Byatt urde un thriller y una historia de amores paralelos en el tiempo. En él, aprovecha para exponer complicadas teorías literarias sobre la época victoriana, en la que Byatt es una especialista tras 11 años de enseñanza en en el departamento de literatura británica de la Universidad de Londres.
200.000 ejemplares
Sus editores norteamericanos consideraron demasiado complejas las teorías de Byatt sobre la poesía del XIX, por lo que sacaron al mercado una primera remesa de 7.000 ejemplares. En apenas un año, las reediciones se han multiplicado, y ya se han sacado a la venta más de 200.000 ejemplares. "Es más", comenta divertida la escritora, "al parecer, el cineasta Sydney Pollack está interesado en rodar una película".Byatt considera que estásurgiendo una nueva corriente literaria en una Europa "que se consideraba creativamente muerta". "Varios escritores europeos que no teníamos contacto entre nosotros hemos apostado por retomar hechos históricos aparentemente sin importancia a través de los cuales componemos un argumento con protagonistas y valores de nuestros días". Para Byatt, ésta es una nueva forma de buscar la identidad europea, tras la corriente de los años sesenta de despreciar el pasado "porque se pensaba que sólo importaba el ahora".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.