Tiro a la ventana
La huelga de autocares se solucionó cuando escaseaban las lunas para reponer las rotas

Los empresarios de autocares privados han lidiado estos días de huelga con los sindicatos para llegar a un acuerdo y suspenderla. Entre los patronos, la pelea sobre su representatividad se ha postergado para mejor cuadrilátero. Los verdaderos problemas han llegado con la logística. Algunos piquetes arremetieron con puntería contra más de 420 cristales de autocares con piedras y bolas de acero. El sector que suministra lunas nuevas casi se bloquea, porque la empresa líder, que copa la mitad del negocio, se empachó de trabajar.
José Luis Pertierra, gerente de Fenebús, la patronal de las empresas que mantienen a más trabajadores, fue el primero en lanzar el aviso: "La actuación de los piquetes violentos ha sido salvaje. Estamos totalmente desprotegidos por la Delegación del Gobierno, y las lunas de repuesto se acaban".El responsable de la empresa Autocentro Tour, que presentó el lunes denuncia por la agresión que sufrió uno de sus coches en la calle de la Princesa con bolas de acero, también encontró problemas para sustituir el material dañado.
El balance del conflicto, tras 11 jornadas de paros partidos y un día entero de huelga, ha sido duro para trabajadores y empresarios, pero también para los autocares. Más de 420 lunas se desintegraron tras recibir un impacto seco. Algunos conductores recogieron estos días de sus coches bolas de acero del tamaño de un rodamiento.
Adolfo, conductor de un autocar discrecional de la cooperativa de Móstoles, no recogió nada. El pasado domingo no debía conducir, porque los discrecionales no tienen servicios mínimos, pero había llevado a Gerona a una excursión de ancianos y tenía que regresar. Se internó en la M-30, y a la altura del puente de Ventas le destrozaron -él cree que desde otro coche- una luna lateral.
Adolfo cuenta que los ancianos se asustaron y se agruparon. Algunos, a los que había prevenido, se bajaron en Zaragoza y en Guadalajara para culminar el viaje en tren. Adolfo está a favor de la huelga, "porque ganamos poco para lo que trabajamos". Ayer esperaba en Arganda del Rey, en uno de los siete talleres que Lunauto ha repartido por la Comunidad, para reponer la ventana.
Este taller de Hermanos Arevalillo (Lunauto) ha reparado, desde que comenzó la huelga, más de 25 lunas cada jornada. Esta empresa encabeza el sector, con el 40% del mercado en Madrid y el 60% en toda España. Su director comercial, José Antonio de Soto, y el encargado de la nave de Arganda, José Luis, niegan la versión del colapso: "Hemos aumentado un 35% nuestros servicios fuera de las instalaciones, pero hay existencias". Hermanos Arevalillo, que compite con Lunas Arevalillo por escisión familiar, admite que en algún caso no se ha facilitado alguna ventana ("hay muchos modelos"), pero no porque no haya reservas: "Tenemos 1.500 lunas de stock, pero las hay que cuestan desde 40.000 a 500.000 pesetas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Patronal
- Piquetes
- Huelgas sectoriales
- Comunidades autónomas
- Organizaciones empresariales
- Transporte pasajeros
- Ayuntamientos
- Madrid
- Administración autonómica
- Huelgas
- Sindicatos
- Transporte urbano
- Administración local
- Transporte carretera
- Comunidad de Madrid
- Sindicalismo
- Conflictos laborales
- Empresas
- Política laboral
- España
- Relaciones laborales
- Economía
- Administración pública
- Transporte
- Trabajo
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































