Grupos conservadores tratan de impedir el estreno de 'Amantes' en Estados Unidos

La actriz Victoria Abril califica de hipócrita la moral de los norteamericanos

Grupos de espectadores que han presenciado un avance de la película de Vicente Aranda Amantes en un cine neoyorquino solicitaron la pasada semana la retirada del corto por considerar que las escenas sexuales que aparecían en la pantalla atentaban contra su sensibilidad. La actriz Victoria Abril ha declarado que no ve nada malo en la película y rechazó "la moral hipócrita" de la sociedad norteamericana. "En Europa no hay censura sexual", dijo la intérprete de Amantes, que comparte el reparto con Jorge Sanz y Maribel Verdú. El filme se estrena el viernes en Estados Unidos.

Más información

La película española rivalizará en polémica con Instinto básico, el filme de suspense protagonizado por Michael Douglas que ha irritado unánimemente a la comunidad homosexual norte-americana. Sexualmente hablando, Instinto básico, un brutal thriller con dos escenas de lesbianismo light, no parece llegar a Amantes ni a la suela de los zapatos en cuanto a lenguaje y escenas sexuales. En Estados Unidos más de uno se pregunta si la actriz española fingió o no cuando se encontraba frente a las cámaras.Algunos críticos norteamericanos consideran la película de Aranda como un trabajo de cine negro en el que el sexo se convierte en una metáfora y que refleja la respuesta de un grupo de personas al clima de represión de la España franquista a través de sus fantasías sexuales.

Amantes, que esta misma semana se estrena en la sala donde se produjo la denuncia -el Cine 2 de Manhattan- no ha podido encontrar mejor publicidad. El caso ha sido publicado por la Prensa de Nueva York y la propia Victoria Abril, que se halla promoviendo la película en Los Ángeles, ha tenido que dar respuestas a preguntas sobre el realismo de las escenas de amor que interpreta en el filme.

Victoria Abril, una de las recien es musas e irec or edro Almodóvar y aplaudida por la crítica norteamericana por, su interpretación en Tacones Lejanos, no cree necesario utilizar dobles en las escenas de sexo. "Si enseñas tu cara, ¿por qué no vas a enseñar también tú trasero?", ha declarado a la prensa de California. Sobre si fingió o no las escenas de amor, la actriz ha declarado, refiriéndose a su pareja en la película, Jorge Sanz: "somos muy buenos actores".

La película ha entrado fuerte. La actriz fue entrevistada ayer en directo en el informativo de la mañana de CNN y respondió en inglés a preguntas sobre el sexo en el cine. Recordó que ha rodado 16 películas, a pesar de que las tres últimas han sido las que la han dado a conocer en Estados Unidos.

La actriz explicó que la película Amantes, Lovers, como se titula en Estados Unidos, es la historia de dos mujeres que inician a un joven en el sexo, ante la sorpresa de la periodista que la entrevistaba, la popular Bobbie Battista, una de las estrellas de CNN, más acostumbradas a hablar de elecciones presidenciales.

Amantes se estrena comercialemente en el mejor momento, cuando la polémica de Instinto básico llega a su punto culminante y las películas con fuerte contenido erótico están siendo criticadas por los sectores más conservadores. Instinto básico recaudó el pasado fin de semana -se estrenó el viernes- unos 1.500 millones de pesetas, una prueba de que las campañas contra películas con contenido sexual son el mejor puedan contar los productores.

Con Amantes ha ocurrido lo mismo, aunque evidentemente su recaudación será mucho más baja que la alcanzada por Instinto básico. Las imágenes de la escena de amor entre Abril y Sanz aparecen en los informativos de televisión como reclamo a reportajes sobre el sexo en el cine. La película de Aranda se proyectará privadamente el miércoles y el jueves en la exhibición cinematográfica New Mms, New Directors, que organiza el Museo de Arte Moderno de Nueva York y la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center, según informa el Grupo Arenas, un organismo encargado de la promoción del cine español en EE UU cuyo responsable es Santiago Pozo.

Ricardo Peña, el director de ha destacado que el tema de las relaciones humanas centra el programa de New Films, New Directors, y considera positivo que la mayor parte de esas relaciones "sean intensas". Las entradas para las dos proyecciones de Amantes se han agotado.

El filme dirigido por Aranda, producido por Pedro Costa, ha obtenido recientemente los Premios Goya a la mejor película y al mejor director. Victoria Abril obtuvo, además, el Oso de Plata a la interpretación femenina en el Festival de Cine de Berlín de 1991.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 23 de marzo de 1992.