Risa para checoslovacos
Imagino la risa que debe de dar en un teatro de Praga esta farsa: algunas carcajadas que nos parecían a muchos extemporáneas procedían de algunos checoslovacos qué había en la sala, por gracias que a nosotros no nos podían llegar, pese a que la traducción simultánea es buena y rápida; naturalmente, sólo puede ser informativa y literal. Un gobernador corrupto y cornudo, en una provincia rusa en la época de la revolución, que tiene un hijo marxista, con otros revolucionarios, en tono de comedia a la antigua, con las frases cómicas muy pronunciadas y los trajes ridículos, debe de ser extraordinaria. No parece, sin embargo, que sea la obra adecuada para un festival internacional; ni siquiera vale para mostrar tendencias nuevas en los países que acaban de descubrirse a sí mismos, o que los demás queremos descubrir sin disfraces. A los desgraciadamente ignorantes de idioma, matices y alusiones, nos parece teatro viejo, hecho a la antigua usanza; sin duda, esto es deliberado para su público.Estas consideraciones vienen solamente del primer acto; tuve que abandonar ahí la representación para acudir al estreno de Alberto Miralles. Las desgracias nunca vienen solas.
Mascarada
De Lev Birinskij. Intérpretes: Petr Narozny, Zdena Hadrbolcova, Ondrej Vetchy, Oldrich Vizner, Nina Diviskova, Jaromir Dulava. Adaptación y dirección escénica:. Ladislav Smocek. Escenografía: Lubos Hruza; colaboración musical: Miroslav Korinek. Dirección artística: Jaroslav Vostry / Vladímir Prochazka. 12º Festival Internacional de Teatro. Madrid. Comedia, 18 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.