_
_
_
_

HB confirma que el PNV cambiará el proyecto de la autovía de Leizarán sin contar con las Juntas Generales

Aurora Intxausti

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) aprobará el próximo martes el cambio del trazado democráticamente aprobado para la autovía de Leizarán y dará paso al proyecto Muga (frontera), según aseguró ayer Herri Batasuna (HB). El PNV tiene una mayoría de seis votos, por cinco de los socialistas, en el Consejo de Gobierno de la Diputación de Guipúzcoa para sacar adelante el trayecto pactado con la coordinadora Lurraldea y apoyado por HB.El dirigente de la formación radical José María Olarra calificó ayer el trazado Muga de "sensiblemente mejor que el acordado en el mes de agosto y más ecológico". Olarra descartó que los dos atentados con coche bomba en Cataluña, con el resultado de dos personas asesinadas, puedan afectar en algo la actitud del PNV en esta cuestión.

"ETA se salió hace tiempo de ese tema y la autovía es algo que está aparte del contencioso global Euskadi-Estado", aseguró. Olarra es el mismo dirigente de HB que vaticinó el año pasado que "habrá muertos antes de que la carretera se haga", anuncio que cumplió la organización terrorista con tres asesinatos perpetrados con el pretexto de la autovía. Los dirigentes de la formación radical están convencidos de que la solución del conflicto puede generar algún mecanismo para analizar otras cuestiones, "por ejemplo el contencioso Euskadi-Estado", pero no de forma automática.

Crisis improbable

HB criticó duramente las posiciones que están manteniendo en este asunto Eusko Alkartasuna (EA) y el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE). La alternativa Muga cuenta hasta este momento con el rechazo de los socialistas. Sus votos en el Consejo de Gobierno del próximo martes serán contrarios a la propuesta, pero parece poco probable que los cinco diputados del PSE-PSOE abran una crisis en el Gobierno foral, pese al anuncio en tal sentido realizado el jueves pasado por un portavoz oficial."En el acuerdo de coalición se contempla la existencia de discrepancias entre ambos", indicó ayer un responsable del PSE. Los dirigentes de HB están convencidos de que los socialistas no tienen intención de abandonar el Ejecutivo. "Su apego a las poltronas es tal que no las abandonan, aunque se queden solos", señaló José María Olarra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_