El Gobierno vasco, dispuesto a asumir el control de Acenor y a dar entrada a socios privados
El Gobierno vasco está dispuesto a asumir hasta la totalidad de] capital de la empresa Aceros del Norte (Acenor) tras aceptar la propuesta hecha por el Ministerio de Industria el pasado martes, según manifestó ayer en Bilbao el vicelehendakari, Jon Azúa. El Gobierno vasco propuso, como contrapartida, reducir las aportaciones al cupo vasco por las competencias que no tienen transferidas. Este planteamiento no fue bien acogido por el Gobierno central ni por el PSOE, según Xabier Arzalluz, presidente del PNV.
Ayer, por otra parte, se reunieron en Madrid representantes de los Ministerios de Economía, Industria y Trabajo con otros de las consejerías correspondientes del Gobierno vasco para acelerar los acuerdos sobre Acenor. Azúa no quiso anunciar nada en la conferencia de prensa que dio el martes con el ministro de Industria, Claudio Aranzadi y prefirió esperar a hacerlo en Bilbao.La oferta de Industria implica la disolución de la sociedad instrumental Sidenor, que engloba a Acenor y a Forjas y Aceros de Reinosa (Foarsa), que ahora irán por separado.
El propósito del Ejecutivo de Vitoria es concentrar en torno a Acenor a varias empresas -entre ellas Pesa y Afora- en una nueva sociedad. Está previsto incorporar a un socio extranjero y, en concreto, se han tenido contactos con la firma japonesa Mitsui como socio industrial. Esta sociedad formó parte del consorcio Siderunión para comprar Acenor junto a Marcial Ucín, Afora y Pesa.
La consecución del acuerdo con estas firmas podría modificar el plan de ajuste que está previsto aplicar por esa nueva sociedad y que contempla una pérdida de unos 1.600 puestos de trabajo y el cierre de las plantas de Llodio y Hernani, como ya preveía el Gobierno central. Sin embargo, la aplicación será hecha de manera gradual hasta el año 2000. El vicelehendakari subrayó ayer que será la administración central la que hará frente a los excedentes.
El primer paso que tiene que dar el Gobierno vasco es negociar con el Banco Exterior la compra de su participación, que ronda el 80% del capital. El valor nominal de este paquete es de unos 12.300 millones.
Además, el Gobierno vasco está dispuesto a invertir unos 20.000 millones de pesetas. Ambas cantidades saldrían de la emisión de una deuda pública, a la que el Gobierno vasco está obligado para poder hacer frente a la financiación que supone esta adquisición al no tener fondos presupuestarios, tal como subrayó Azúa en la rueda de prensa de Madrid. Azúa, además, apuntó ayer que esta operación permitirá poner en marcha el Ente Financiero Vasco.
Por el contrario, el Gobierno vasco sólo está dispuesto a adquirir una participación minoritaria, de "apoyo a la reconversión", en el sector de la siderurgia integral. En este sector está previsto fusionar las empresas Altos Hornos de Vizcaya (AHV) y Ensidesa en una empresa cabecera (conocida internamente con la denominación V) en la que se agruparán activos con un valor patrimonial de 290.000 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.