Hassan II viajará a Sevilla antes de este verano para visitar la Expo
El rey Hassan II de Marruecos efectuará antes del verano una visita privada a España para asistir a alguno de los actos previstos en el programa Al Andalus 92 del V Centenario del Descubrimiento, que recoge un panorama de la cultura islámica en la península Ibérica, y para visitar el pabellón de su país en la Exposición Universal de Sevilla. Así se lo anunció el propio monarca alauí al ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, a quien recibió en Rabat el pasado lunes a última hora de la noche.
Aunque el monarca alauita se sumará así al medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno extranjeros que tienen previsto desplazarse a la capital andaluza para visitar la Expo 92, sus desplazamientos preocupan más que los demás al Ejecutivo español. El Gobierno teme el impacto negativo del tratamiento que les da la Prensa española y por ese motivo el tratado de amistad y cooperación entre ambos países fue firmado el pasado mes de julio en Rabat, y no en Granada como estuvo inicialmente previsto.
Cumbre
El jefe de la diplomacia española, que se entrevistó con Hassan II durante una hora, apalabró además en Rabat con su homólogo marroquí, Abdelatif Filali, que la segunda cumbre anual entre los jefes de Gobierno de ambos países, Felipe González y Ahmed Laraki, se celebre en España el próximo mes de junio.El principio de estas reuniones periódicas, que se encuentran incluidas en el tratado de amistad y cooperación, es cuestionado por ciertos sectores de la Administración española, que consideran que se devalúa así la figura del presidente del Gobierno español al colocarle frente a un interlocutor marroquí que ostenta menos poder que cualquiera de los consejeros reales.
Fernández Ordóñez se despidió de Rabat ayer por la mañana confirmando con sus palabras su papel de valedor del reino alauita ante las instancias comunitarias. El ministro español de Exteriores ensalzó una vez más "el efecto estabilizador y moderador de la política de Marruecos en la región, que le está convirtiendo en interlocutor privilegiado de España y de la Comunidad Europea".
A renglón seguido, Fernández Ordóñez abogó de nuevo por el establecimiento de una relación política entre la Comunidad Europea y Rabat que puede conllevar la creación de una zona económica de libre cambio.
Acuerdo pesquero
A pesar de haber roto tantas lanzas a favor de Marruecos, Fernández Ordóñez no obtuvo, como era de esperar, garantías de que el acuerdo pesquero entre la Comunidad Europea y el reino magrebí sería concluido antes de finales del mes de abril y se evitaría así el amarre de 650 barcos españoles.Rabat ha concedido ya una prórroga de dos meses -el acuerdo de 1988 expiraba el 29 de febrero- que no está dispuesto a renovar. Para suscribir un nuevo tratado con Bruselas, Rabat exige a la Comunidad Europea el pago anual de 12.500 millones de pesetas, en lugar de los 9.150 millones de pesetas actuales, y duplicar el canon que abonan los armadores hasta llegar a los 1.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.