Yeltsin se nombra ministro de Defensa para dirigir la creación del Ejército nacional ruso
El presidente de la Federación Rusa, Borís Yeltsin, firmó ayer un decreto por el cual crea el Ministerio de Defensa y se nombra él mismo ministro en funciones. El nuevo ministerio estará encargado de elaborar la política militar de Rusia y de estudiar las proposiciones para formar las Fuerzas Armadas de la república, que, en cualquier caso, quedarán bajo el mando unificado de las tropas de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Yeltsin regresó el lunes a Moscú después de haber pasado dos semanas descansando a orillas del mar Negro. Lo primero que hizo fue promulgar el decreto, que estaba preparado hacía tiempo, pero que no había querido firmar antes de obtener la aprobación del Comité de Defensa del Parlamento.
Tres repúblicas de la CEI han anunciado ya su intención de crear ejércitos propios -Azerbaiyán, Moldavia y Ucrania-, siendo la última la que más ha avanzado. Es Ucrania también la que más preocupación ha mostrado por la existencia del Ejército de la CEI, que se ha convertido en un cuerpo supraestatal. Ésto, en opinión del líder ucranio, Leonid Kravchuk, encierra el grave peligro de que sean los militares los que tengan el poder real en la CEI.Una de las tareas primordiales del Ministerio de Defensa ruso será precisamente determinar la situación de las tropas de la CEI en territorio de la república, que ahora teóricamente están controladas por el Consejo de Jefes de Estado de la CEI.
La creación del Ministerio no significa que se forme también de inmediato un Ejército ruso, subrayó el viceprimerministro Serguéi Shajrái, quien informó ayer en conferencia de prensa sobre la promulgación del decreto. Por lo demás, Rusia ya tiene algunas tropas propias.
Yeltsin había anunciado durante la Asamblea de los Oficiales, celebrada a mediados de enero, que Rusia tomaba bajo su "jurisdicción y protección" las tropas acantonadas en aquellas repúblicas de la antigua Unión Soviética que no forman parte de la CEI.
Ahora también se ha hecho cargo de las tropas que están en Alemania, Polonia, Mongolia y Cuba, y de las unidades que han regresado a la CEI procedentes de Europa del Este.
Lo que más subrayó Shajrái al dar la noticia de la creación del Ministerio de Defensa es que Rusia, aun en el caso de que forme su propio Ejército, no tendrá mando operativo de las tropas, sino que éstas se subordinarán al mando unificado de las Fuerzas Armadas de la CEI. Otro de los puntos importantes es que el nuevo ministerio será dirigido por un civil.
El que Yeltsin se haya nombrado interinamente a la cabeza del Ministerio de Defensa tiene una explicación técnica: Rusia aún se rige por la antigua Constitución -que se redactó cuando aún existía la URSS y no se pensaba siquiera en la creación de Ejércitos nacionales- y, por eso, a diferencia de lo que sucede en la mayoría de los países, el presidente de la república no es el comandante en jefe de la Fuerzas Armadas. El Congreso de Diputados de Rusia, que debe reunirse a principios de abril, seguramente aprobará una enmienda constitucional, con lo que Yeltsin podrá poner a un civil al frente del ministerio.
El decreto promulgado ayer, independientemente de las intenciones a corto plazo de Yeltsin, abre el camino para la formación de un Ejército propio, algo que, en opinión de la mayoría de los expertos, sucederá tarde o temprano. Así lo reconocen incluso los principales asesores militares de Yeltsin -los generales Dmitri Volkogónov y Konstantín Kobets-, aunque no son partidarios de crear inmediatamente unas Fuerzas Armadas rusas.
Proceso largo
El grupo de especialistas independientes que elabora una política militar rusa considera que ya es hora de crear un Ejército propio, y que hay que hacerlo este año, aunque reconoce que el proceso será largo y que en el mejor de los casos podrá concluir en 1997. Al tiempo que Yeltsin se nombraba ministro de Defensa, el Gobierno ruso se enfrentaba a la probable celebración de una sesión extraordinaria del desaparecido Congreso de los Diputados de la URSS. "Los intentos de crear estructuras de poder paralelas son peligrosos", comentó Shajrái refiriéndose al grupo de ex diputados soviéticos nostálgicos del comunismo que hoy intentarán resucitar la URSS.
El Congreso se realizará en un lugar que los organizadores mantienen en secreto por temor a que las autoridades traten de impedirlo. Shajrái descartó que los ex parlamentarios sean detenidos y aseguró que sólo se actuará contra ellos si reunen el quórum necesario y aprueban la formación de estructuras de poder paralelas, lo que va contra la ley.
Por otra parte, los líderes de las tres repúblicas bálticas -Estonia, Letonia y Lituania- se reunieron ayer para agilizar la salida de las tropas rusas de sus territorios, informa Reuter.
Más información en páginas 25 y 47
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.