_
_
_
_

Los muertos en el terremoto que sacudió el este de Turquía podrían elevarse a un millar

El terremoto que el viernes sacudió durante 30 segundos el este de Turquía y alcanzó una intensidad de 6,8 en la escala Richter (sobre 9) ha podido provocar mil muertos. Las últimas informaciones oficiales cifraban en 700 el número de muertes y alrededor de 300 el de heridos en Enfircan, donde se localizó el epicentro. Gran parte de los habitantes de la zona han quedado sin hogar. Fuentes policiales indicaron ayer que se habían recuperado ya unos 276 cadáveres entre los escombros de las localidades afectadas.

El centro de la ciudad de Erzincan, que cuenta con 175.000 habitantes«y es la capital de la provincia del mismo nombre, quedó totalmente destruido. Los supervivientes pasaron la noche en vela por temor a nuevas sacudidas.El caos se había adueñado ayer de esa ciudad, donde los trabajos de rescate se realizaban con gran lentitud debido a los enormes daños causados por el movimiento sísmico. La ciudad carece de agua y electricidad desde la noche del viernes.

Estado de emergencia

Las autoridades turcas decretaron el estado de emergencia en las regiones afectadas con el fin de "acelerar los envíos de recursos y ayudas", según declaró el primer ministro turco, Suleiman Demirel que se traladó ayer a Erzincan, al igual que presidente de la República, Turgut Ozal."Demirel, calificó el seismo de "gran catástrofe" y subrayó su pesar porque Erzincan haya sido sacudida por segunda vez en la historia por un terremoto de gran intensidad. En 1939 un violento seísmo causó entre 30.000 y 40.000 muertos.

El seísmo se dejó sentir principalmente en las provincias de Erzincan, Erzurum y Bingol, así como en Diyarbakir, Malatya, Elazig, Batman, Mardin y Sfirt (al sureste del país) y en las situadas en la costa del mar Negro.

La zona afectada es próxima a las fronteras turcas con Georgia, Armenia, Irán e Irak, aunque se desconoce si estos países se han visto afectados por el movimiento telúrico.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En la provincia de Erzurum, vecina de Erzincan, se ha constituido un gabinete de crisis y se han enviado a la zona afectada 1.000 tiendas de campaña, 5.000 mantas y numerosos pertrechos y equipos de socorro.Las líneas telefónicas y de suministro de electricidad, así como la vía férrea entre Erzurum y. Erzincan y la carretera entre esta última ciudad y Sivas quedaron cortadas tras el terremoto.

El gobernador de Sivas, Ahmet Karabilgin, dijo que los primeros equipos de rescate que habían conseguido llegar a Erzincan informaron de que se necesita sangre urgentemente.

La Comunidad Europea anunció ayer el envío urgente de 60 millones de pesetas como fondo de apoyo a la acción de la organización internacional Médicos sin Fronteras, que había fletado un avión que debía partir anoche de Bruselas cargado con 15 toneladas de ayuda humanitaria y un equipo médico de ocho personas. La primera ministra francesa, Edith Cresson, anunció ayer que enviará a Erzincan dos unidades especializadas en protección civil compuestas por ochenta personas y 25 toneladas de material para la búsqueda de supervivientes.

El 95% de la población turca vive en ciudades situadas en zonas de alto riesgo de terremotos. En los últimos 64 años el país ha conocido 58 grandes seísmos que han causado 60.000 muertos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_