Gracias, chaval
David Byrne es un músico con mayúsculas, porque sólo los músicos con mayúsculas tienen la capacidad y la posibilidad de sorprender con naturalidad. En Madrid, la sorpresa corrió de boca a boca a última hora de la tarde: Byrne -de paso para promocionar su último disco y para anunciar que en junio actuará en España con su grupo-, iba a dar un pequeño recital en una pequeña sala. Y a Morocco acudieron los enteradillos -el clan de los almodóvares, músicos de Radio Futura y los Ronaldos, Christina Rosenvinge, periodistas...- a ver que pasaba. Y lo que tenía que pasar, pasó.Con dos guitarras -acústica y española- y una pequeña caja de ritmos, David Byrne confirmó que es un músico con mayúsculas por sorprendente y natural. El hombre que revolucionó con talento el panorama del pop neoyorquino en los 70 y 80 con Talking Heads; el que ha tenido la osadía de apostar por músicas lejanas, especialmente brasileña y cubana; el que ha arriesgado su prestigio ante los conservadores norteamericanos publicando una recopilación de Silvio Rodríguez; el que ha puesto en la picota su carrera al jugar con el sinfonismo en The forest, volvió a demostrar en Madrid esa frescura y esa pasión por la música que tienen muy pocos. Sólo los artistas de riesgo.
"Voy a cantar canciones nuevas, de Talking Heads y algunas que todavía no están terminadas", dijo Byrne al comenzar su actuación. Y las cantó con una alegría que daba gusto. Una hora estuvo en el escenario, brincando, desgañitándose, sudando y equivocándose. También interpretó algún tema tradicional antes de finalizar con tres bises y una versión de Neil Young. Y los pocos enteradillos que tuvieron la suerte de asistir, no pensaron en el currículo de Byrne, ni en su timidez, ni en sus 40 años. Se limitaron a decir por lo bajini: "Gracias, chaval".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La crisis humanitaria que la paz total no pudo parar: los ataques y desplazamientos vuelven al Catatumbo
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Los tasadores hipotecarios se declaran en huelga contra la precariedad de la profesión
El Gobierno actualiza los coeficientes de plusvalía y penaliza las compraventas especulativas de vivienda
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































