_
_
_
_
La cosa pública, en venta

El Gobierno regional pacta con el Ayuntamiento la privatización del mercado Puerta de Toledo

Juan Carlos Sanz

El Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade), el INI del Gobierno de la Comunidad, va a desprenderse "lo antes posible" de una de sus empresas más emblemáticas: el mercado Puerta de Toledo. El Ayuntamiento, propietario del edificio que acogió al antiguo mercado central de pescados, se ha apresurado a dar el visto bueno a la operación. Mientras, el PP achaca a la mala gestión del Imade unas pérdidas de 550 millones de pesetas. De ellos, 80 millones por alquileres que los comerciantes no han pagado.

Más información
Las instalaciones deportivas siguen abiertas hasta el 13 de mayo

El que iba a ser un madrileño Covent Garden (mercado de frutas y verduras de Londres transformado en galería de tiendas) se encuentra ahora -a los tres años de su apertura- en el punto de mira de dos grandes grupos españoles y otro japonés, según el Imade, que se reserva la identidad de esas empresas.En el edificio central del antiguo mercado de pescados, una muestra de la arquitectura racionalista inaugurada en 1934, abren actualmente sus puertas 60 locales de anticuarios y unos 40 comercios, principalmente de moda y regalos, así como servicios de hostelería. Otro inmueble anexo está ocupado por una firma de muebles, mientras que un tercero permanece vallado desde la inauguración del centro comercial, el 4 de noviembre de 1988. El conjunto urbanístico suma 25.000 metros cuadrados.

"Una experiencia de gestión de una empresa pública mediante alquileres ya es suficiente", se lamenta un alto cargo del Imade antes de justificar la primera privatización emprendida por el actual Gobierno de Joaquín Leguina. La comunidad ya se ha desprendido de algunas de sus empresas públicas, corno el centro de transportes de Mercamadrid, que fue vendido al grupo industrial del Banco Bilbao Vizcaya.

El Imade reconoce que se le adeudan 80 millones por alquileres. Una cuarta parte de los comerciantes no paga las rentas, según cálculos de la diputada popular Carmen Álvarez Arenas. Pero los responsables del Imade consideran que una de las principales causas del fracaso del mercado Puerta de Toledo ha sido la falta de promoción publicitaria del centro por los propios vendedores.

El Ayuntamiento de Madrid ha dado su visto bueno a la operación. El primer teniente de alcalde, Luis María Huete, asegura que "no va a haber problemas para la privatización del mercado" porque es una operación que entra en "la filosofía del Gobierno del PP". Huete, que confirma que ya se han registrado negociaciones "verbales y por escrito" con la comunidad, advierte con ironía que sólo puede haber un obstáculo político: "Espero que el grupo municipal del PSOE no entre en contradicción con la propuesta del Gobierno regional socialista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Derechos adquiridos

En cualquier caso, el Ayuntamiento tendrá que autorizar el cambio de la concesión de uso del edificio (otorgada a la comunidad por un periodo de 25 años) a cambio de un canon anual o la enajenación del inmueble. Cualquiera de las dos opciones puede servir, a juicio del primer teniente de alcalde, que sólo exigirá "transparencia y claridad" y que se tengan en cuenta los derechos adquiridos por los comerciantes. El Imade, por su parte, se conforma con recuperar los 2.350 millones que asegura haber invertido en la rehabilitación del antiguo mercado de pescados, aunque, según el PP, además ha subvencionado al mercado con 1.340 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_