_
_
_
_
EMPIEZA EL FESTIVAL DE TEATRO DE MADRID

'Gaudeamus' presenta en Madrid la desintegración de la Unión Soviética

El texto, de Serguéi Kadelin, fue prohibido por la 'perestroika' de Gorbachov hasta 1988

Diez compañías, con igual número de montajes, tres de ellos producciones íntegra o parcialmente españolas, forman el programa de la 12ª edición del Festival Internacional de Teatro de Madrid, que comienza hoy y se prolongará hasta el próximo 5 de abril. La obra Gaudeamus inaugura el certamen esta noche, en el teatro de la Comedia. Está basada en un texto de Serguéi Kadelin que fue prohibido por Gorbachov hasta 1988, y es un crudo testimonio sobre el servicio militar en la antigua URSS, puesto en escena por el Teatro Dramático Maly, de San Petersburgo.

Más información
"Sin presiones del 92"

La oferta que presenta la 12ª edición del Festival Internacional de Teatro de Madrid es nítidamente europea y, como en anos anteriores, mirando al Este: tres espectáculos españoles, dos rusos, dos franceses, uno checoslovaco, uno del Reino Unido y uno sueco.La participación española está compuesta por tres montajes y una característica que llama la atención: la destacada participación del teatro catalán, en dos de los tres espectáculos que representan a España. Uno de ellos es El artificio, dirigido por Andrés Morte y Marcel-lí Antúnez, que ha sido coproducido por el Mercat de les Flors del Ayuntamiento de Barcelona; y el otro, Edipo, tirano, en versión de Heiner Müller y dirigido por Matthías Langhoff, que fue coproducido por el Festival de Tardor de Barcelona.

El Lebrijano

Además, y es otro dato que demuestra la fortaleza y perspicacia del teatro catalán, la producción francesa ¡Operación Fu! está codirigida e interpretada por el creador catalán residente en Francia Toni Albá; y la obra que inaugura el certamen de Madrid, Gaudeamus, ya fue presentada por el propio Teatro Dramático Maly de San Petersburgo hace un mes en los escenarios barceloneses.

La tercera obra española y la única centrada en las conmemoraciones del V Centenario del Descubrimiento de América tiene un nombre inequívoco, ¡Tierra! y, con música de Juan Peña, El Lebrijano, y letra de José Manuel Caballero Bonald, está basada en los diarios de Cristóbal Colón y producida por el V Centenario y la Expo 92.

Las restantes siete obras y compañías europeas que, junto con las tres anteriores, desfilarán a lo largo de 23 días por los teatros Español, Comedia, Albéniz y Sala Olimpia, son las siguientes: Gaudeamus, dirigida por Lev Dodine; La pulga, basada en la obra de Maiakovsky y representada por el Teatro de la Tercera Dirección Teatro Musical de Moscú; Mascarada, interpretada por la compañía de Checoslovaquia Cinoherni Klub, dirigida por Ladislav Smocek; Como gustéis, de Shakespeare, interpretada por la compañía británica Cheek by Jowl, bajo la dirección de Declan Donellan.

Completan la participación teatral europea la producción francesa No me olvides, interpretada por la Compañía Philippe Gentyl; el montaje sueco Noche de reyes, basada en la obra de Shakespeare y puesta en escena por la compañía Backa Teater, que está dirigida por Eva Bergman, hija del legendario Ingmar, y que llega precedida de una gran expectación.

Finalmente, está la ya citada producción francesa ¡Operación Fu!, que sustituye a la obra española Guerrero en casa, escrita por Fernando Savater y dirigida por María Ruiz. Este montaje no puede ponerse en escena, a pesar de figurar en el catálogo del festival, debido a problemas de producción de la obra y de enfermedad de la directora, María Ruiz. "Ya me encuentro prácticamente repuesta de una operación en la garganta que, junto a los habituales problemas de montar una obra de teatro en España, ha supuesto que se retrase hasta el verano el estreno de Guerrero en casa", explica María Ruiz.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_