Nuevas voces
Aciertan los Amigos de la ópera de Madrid al organizar estos conciertos en los que el público se familiariza con las nuevas figuras de nuestra lírica: las que ya gozan de temprano prestigio y las que llevan camino de alcanzarlo. Al día siguiente de nuestro comentario sobre una excelente mezzo catalana, Montserrat Torruella, hemos podido disfrutar de los dones y la preparación de la soprano María José Montiel, el tenor Vicente Ombuena y el barítono Carlos Bergasa, quienes en fragmentos a solo, en dúos y tercetos, trajeron y llevaron las distintas concepciones líricas de Donizetti, Massenet, Mozart, Puccini, Cilea y Verdi.Los tres cantantes almacenan ya un breve pero meritorio historial; los tres poseen voces hermosas, plenas de luminosidad y fluidez en el caso de las agudas y de grave sobriedad y amplios tonos en el del barítono, continuador evidente de su maestro Antonio Blancas, dicho sea en elogio de ambos. Ombuena es tenor valiente, de voz bien timbrada, ataques seguros y fraseo doblemente emocional: por la calidad de la materia y por la musicalidad.
Amigos de la Opera de Madrid
María José Montiel (soprano), Vicente Ombuena (tenor) y Carlos Bergasa (barítono). Orquesta Filarmónica de Plovid. Director: José Collado. Obras de Bellini, Donizetti, Massenet, Mozart, Puccini, Cilea y Verdi. Auditorio. Madrid, 10 de marzo.
Los valores de María José Montiel -voz extensa y muy igualada, dicción personal y de raro atractivo- sufren a veces una limitación que ella conocerá tan bien como su maestra, la excelente Ana María Iriarte, lo que quiere decir que será corregida. Me refiero a la inseguridad de algunas notas agudas que pierden belleza y exactitud de afinación. Collado se comportó con dominio en todos los casos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.