_
_
_
_
_
Crítica:MÚSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Nuevas voces

Aciertan los Amigos de la ópera de Madrid al organizar estos conciertos en los que el público se familiariza con las nuevas figuras de nuestra lírica: las que ya gozan de temprano prestigio y las que llevan camino de alcanzarlo. Al día siguiente de nuestro comentario sobre una excelente mezzo catalana, Montserrat Torruella, hemos podido disfrutar de los dones y la preparación de la soprano María José Montiel, el tenor Vicente Ombuena y el barítono Carlos Bergasa, quienes en fragmentos a solo, en dúos y tercetos, trajeron y llevaron las distintas concepciones líricas de Donizetti, Massenet, Mozart, Puccini, Cilea y Verdi.Los tres cantantes almacenan ya un breve pero meritorio historial; los tres poseen voces hermosas, plenas de luminosidad y fluidez en el caso de las agudas y de grave sobriedad y amplios tonos en el del barítono, continuador evidente de su maestro Antonio Blancas, dicho sea en elogio de ambos. Ombuena es tenor valiente, de voz bien timbrada, ataques seguros y fraseo doblemente emocional: por la calidad de la materia y por la musicalidad.

Amigos de la Opera de Madrid

María José Montiel (soprano), Vicente Ombuena (tenor) y Carlos Bergasa (barítono). Orquesta Filarmónica de Plovid. Director: José Collado. Obras de Bellini, Donizetti, Massenet, Mozart, Puccini, Cilea y Verdi. Auditorio. Madrid, 10 de marzo.

Los valores de María José Montiel -voz extensa y muy igualada, dicción personal y de raro atractivo- sufren a veces una limitación que ella conocerá tan bien como su maestra, la excelente Ana María Iriarte, lo que quiere decir que será corregida. Me refiero a la inseguridad de algunas notas agudas que pierden belleza y exactitud de afinación. Collado se comportó con dominio en todos los casos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_