El pintor Cormenzana retoma el símbolo de la caligrafía
El pintor barcelonés Enric Cormenzana inaugura hoy en la galería Tórculo de Madrid (Claudio Coello, 17) una exposición que recoge cerca de veinte pinturas sobre papel con las que pretende rescatar el elemento simbólico de la caligrafía, de la escritura automática, según explica el propio autor. Introduce en sus pinturas -que él se niega a llamar obras- una serie de textos propios, ilegibles, en los que aparece otra de las facetas de Cormenzana, la de poeta. De hecho, en la exposición de Madrid, que permanecerá abierta hasta el próximo día 5 de abril, el pintor catalán ha incluido una serie de cuatro aguafuertes que el artista realizó para un libro de poemas suyos en 1990.En esta línea de rehabilitación de la palabra escrita, Cormenzana utiliza soporte de papel de periódico en varias de sus obras y juega así con la palabra impresa y con la textura del soporte: se aprovecha de las roturas y pliegues del papel además de jugar con los colores, a modo de los collages que realizaron los primeros pintores cubistas como Bracque o Picasso. También utiliza el recurso de la escritura automática en una serie de cuatro acuarelas que dedica, a modo de cartas, a las cuatro estaciones del año.
Esta es la segunda vez que el artista catalán expone en Madrid aunque no acudía a la capital desde hacía diez años. Cormenzana repite con la galería Tórculo, que cuelga habitualmente obra gráfica sobre papel. Esta obra gráfica es, en el caso de Cormenzana, una pintura no figurativa cercana al expresionismo abstracto de corte mediterráneo, según explica el director de la galería, Anselmo Álvarez.
Mimi Mouse
En esta exposición, cabe destacar una serie de diez obras dedicadas a un personaje imaginario que Cormenzana ha dado en bautizar Mimi Mouse. "A través de ella saco a relucir todas las frustraciones e intimidades que no me atrevería a contar si no fuese a través de la pintura. Los cuadros se los dedico a este personaje inventado pero en realidad me los dedico también a mí mismo", explica el pintor catalán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.