Círculo de Lectores convocará un concurso de lengua y literatura en su 30º aniversario
El club, con 1,4 millones de socios, abrirá centros culturales en Madrid y Barcelona
Las cifras de Círculo de Lectores abruman. Fundada en 1962, la entidad alcanzó en febrero 1,4 millones de socios. En esos 30 años, los miembros de Círculo han solicitado más de 137 millones de libros. El director de Círculo, Hans Meinke, evita, sin embargo, caer en triunfalismos y prefiere pensar en proyectos, como la inauguración, en mayo, de un centro cultural en Madrid. O la de otro centro en Barcelona para el próximo año. O la puesta en marcha del Primer Concurso de Lengua y Literatura Españolas, que contempla como una plataforma para fomentar la lectura y un factor de dinamización cultural, como lo es en Francia el concurso de ortografía que promueve el ex apostrophiano Bernard Pivot.
"Debe de haber un techo para el número de socios de Círculo", comenta Hans Meinke, "pero no lo adivinamos de momento. En los últimos 10 años hemos aumentado en un 40% el número de socios, y creo que hay reservas de lectores en España cuya estimulación depende en buena parte de lo que hagamos para incitarles a leer".El promedio de edad de los socios de Círculo es de 35,2 años. La mayoría reside en ciudades, solicita siete libros por año y permanece cinco años en el club. Meinke se muestra satisfecho con estas cifras y recurre a la estadística para afirmar: "Estamos en casi un 14% de los hogares españoles".
Calidad
Con una edición de 300 novedades anuales, Meinke recalca que en los últimos años Círculo ha decidido "eludir la narrativa meramente trivial y apostar por la calidad". Dentro de esta apuesta, incluye Meinke la edición de las obras completas de Octavio Paz y de Ernesto Sábato, y la próxima aparición de las de Jorge Luis Borges y de Ramón Gómez de la Serna. O la reciente edición del Ulisses de Joyce ilustrado por Eduardo Arroyo, o la próxima de Bajo el volcán, de Malcolm Lowry, ilustrada por Alberto Gironella. "Buscamos hacer compatibles cultura y comercio", resume Meinke.Además de la edición de libros, Círculo de Lectores se ha caracterizado en los últimos años por la organización de conferencias y debates y por acercar los escritores al público lector. Y en esa línea, señala Meinke, se piensa insistir en un futuro cargado de proyectos, entre los que destaca la creación del Centro Cultural de Círculo de Lectores en Madrid. El nuevo centro se inaugurará en la última semana de mayo con un homenaje al Club de Roma. Se ubicará en un amplio local de 1.000 metros cuadrados divididos en dos partes: un auditorio para conferencias, debates y veladas literarias y musicales, y un espacio para exposiciones.
Otra iniciativa de Círculo es el primer campeonato de España de lengua y literatura, que se pondrá en marcha en otoño, coincidiendo con el 30º aniversario del club. Al comentarle la semejanza del proyecto con el concurso de ortografía que Bernard Pivot promueve en Francia, comenta Meinke: "Soy un gran admirador de Pivot y siempre pensaba: '¡Ojalá pueda yo organizar algo parecido en España!' Pues bien, ahora, con la colaboración de gente del Círculo y de catedráticos como Francisco Rico y José Manuel Blecua, hemos diseñado un proyecto que puede ser divertido y alentador. Se dará a conocer a través de la revista del Círculo y de la prensa, y constará de varias fases en las autonomías y de semifinales y final en Madrid".
Entre otras actividades previstas destaca Meinke una campaña de toma de conciencia ecológica, bajo el lema La vida amenazada, y un ciclo de conferencias -Yo acuso- sobre temas candentes de la España actual.
Meinke, que parece incansable a la hora de hablar de proyectos, anuncia para el próximo año la creación de un centro cultural en Barcelona. "Ya hemos alquilado 1.000 metros cuadrados de un edificio modernista en la calle de Valencia", comenta, "y pensamos inaugurarlo en marzo de 1993".
Otro proyecto de Círculo es diversificar. Se creará Círculo del Arte, destinado a los interesados en obra gráfica original de artistas contemporáneos relacionados con las ediciones de Círculo, y entrarán en funcionamiento dos nuevos círculos musicales, uno de ellos dedicado específicamente a la música clásica. "Creo que la fragmentación es necesaria para atender mejor gustos determinados", opina Meinke. "En el catálogo ya no podemos ponerlo todo", añade.
Cercle de Lectors, equivalente de Círculo para vender obras en catalán, cuenta actualmente con 13.000 socios, cuando las previsiones de Círculo eran de, conseguir 25.000 socios. "Es una pequeña frustración", admite Meinke, "pero los compañeros de editoriales catalanas me dicen que es un éxito haber llegado a los 13.000 en dos años y vamos a continuar. Creo que el horizonte se aclarará cuando conectemos con la nueva generación, que está más acostumbrada a leer en catalán".
Meinke pasa después a reflexionar sobre la crisis de lectura que vivimos. "¿Cómo podemos impedir que la actividad de leer pase a ser un recuerdo?", se pregunta en voz alta. Y añade: "Es poco alentador pensar que en el futuro habrá dos castas: los que leen y los que no. Por eso creo que está bien todo lo que se haga para incitar a leer y por eso admiro lo que ha hecho Pivot en Francia. Todos los caminos que inciten a la lectura son buenos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.