_
_
_
_

Diploma de consolación para los suspensos

La Politécnica de Cataluña dará títulos a quienes no acaben la carrera para evitar su frustración

Los alumnos que suspendan en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) no van a tener por qué sentirse frustrados. Esta universidad ha habilitado un sistema para que los estudiantes que no lleguen a concluir sus carreras puedan salir de las aulas con un título, aunque éste todavía no sea oficial. Esta iniciativa, pionera en España, pretende paliar el sentimiento de fracaso de estos jóvenes y facilitar su incorporación al mercado del trabajo. Un estudio sobre el rendimiento académico de esta institución revela que el 30% de los matriculados abandona la carrera en el primer curso. Los nuevos títulos serán equivalentes al de técnico especialista de la Comunidad Europea.Estos estudiantes, obligados ahora a abandonar la Universidad con las manos vacías, disfrutarán a partir del próximo curso de la posibilidad de tener unos nuevos estudios, equivalentes a la formación profesional de grado superior, según ha informado Jaume Pagès, vicerrector de ordenación académica de la UPC. Para acceder a este tipo de formación profesional, que entrará en funcionamiento a finales de esta década con la progresiva aplicación de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), será necesario superar el bachillerato, pero no la prueba de acceso a la Universidad.

Estos diplomas de consolación comenzarán a entregarse en la Escuela Universitaria Politécnica del Baix Llobregat, donde actualmente se imparte la nueva titulación de Ingeniería Técnica en Sistemas de Telecomunicación.

El plan de estudios de la diplomatura permite realizar una oferta parcial de asignaturas para aquellos estudiantes que no sean capaces de superar el primer curso, que es selectivo. Estas asignaturas configurarán un programa de dos años de duración, orientado principalmente a los que no puedan continuar pero que hayan demostrado una cualificación mínima en las materias tecnológicas y de laboratorio. La universidad ofrecerá a estos jóvenes la posibilidad de completar la formación recibida en el primer curso con un año de estudios adicionales y obtener un título no oficial como técnico en electrónica y comunicaciones.

Los responsables de la Universidad Politécnica de Cataluña estiman que esta titulación podría ser oficial si el Gobierno catalán crea un módulo de formación profesional de grado superior de técnico en electrónica y comunicaciones.

La puesta en marcha de esta medida, que posteriormente se generalizará a todos los centros de la Politécnica de Cataluña, obedece a una de las propuestas recogidas en el informe que esta institución académica realizó conjuntamente con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) sobre el futuro de las universidades técnicas. En este documento se instaba a la habilitación de un método de formación para aquellos estudiantes que el sistema universitario rechaza.

Un estudio sobre el rendimiento académico de los alumnos de la UPC revela que sólo se titula un 25% de los matriculados. Este informe, presentado por Jaume Pagès en el claustro celebrado en enero de 1990, anunciaba la inminente puesta en marcha de esta iniciativa. "La Universidad ha de preocuparse también de los estudiantes que no se titulan (que son la mayoría). Podría organizarse el sistema de forma que el paso de estos estudiantes por la Universidad y la formación que obtienen fuese más rentable socialmente de lo que es ahora", decía textualmente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_