Ex altos cargos de UCD niegan su responsabilidad en el 'caso de la colza'
Antonio Bardón Artacho y Manuel Hernández Bolaños, jefes del Servicio contra Fraudes del Ministerio de Agricultura y del Laboratorio Central de Aduanas, respectivamente, durante la Administración de UCD, negaron ayer ante el juez cualquier responsabilidad por el envenenamiento masivo con aceite de colza desnaturalizado. El juez Carlos Bueren comenzó ayer una nueva ronda de declaraciones de los inculpados en el segundo sumario de la colza o sumario de los altos cargos, único procedimiento que podría generar el pago de las indemnizaciones a los afectados por la colza si alguno de los inculpados resulta condenado y el Estado es declarado responsable civil subsidiario.
Las acusaciones contra Antonio Bardón se centran en que no adoptó medidas inmovilizadoras del aceite de colza tóxico encontrado en Oleícola Toledana, empresa que carecía de registro sanitario. Según las acusaciones, Raelca también carecía de toda licencia para el ejercicio de su actividad, pese a lo cual no se impidió la venta del aceite del que disponía.
Frente a estas imputaciones, Bardón declaró, según su abogado, Luis Rodríguez Ramos, que Raelca y Oleícola Toledana fueron inspeccionadas y sancionadas por el Servicio contra Fraudes. Bardón puntualizó que cuando se inspeccionó Raelca -la empresa de los hermanos Ferrero, cuyo aceite causó el mayor número de víctimas-, él no estaba al frente del servicio. Añadió que el aceite producido por Oleícola Toledana no apareció en el circuito tóxico.
Manuel Hernández Bolaños, como jefe del Laboratorio Central de Aduanas, "no vio inconveniente" en que se sustituyera el, aceite de ricino por anilina como desnaturalizan te de¡ aceite de colza, según la acusación, y debería haberse percatado de que en un proceso de manipulación ¡lícita podía producir muerte o lesiones al que la ingiriese.
Ante el juez, Bolaños dijo que la anilina, "en general, no es un mal desnaturalizante", pero que él no tuvo nada que ver en la ¡mportación de miles de kilos de colza desnaturalizada con anilina por la empresa Rapsa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un incendio deja sin luz a casi 50.000 hogares en Berlín
La ‘rave’ del pantano del Cenajo en Albacete no afloja: “Puede que no se vayan de rositas”
Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Nueva York tras su captura en Caracas
Mensajes, alertas tardías y contradicciones: así avanza la investigación judicial de la dana
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































