"Estamos en contra de cualquier intervención de EE UU o de otro país en nuestra región"
J. C. GUMUCIO, ENVIADO ESPECIAL, La actitud de Teherán ante la posible intervención norteamericana en su área de influencia es la de mantener un compás de espera no exento de advertencias. "Estamos observando la situación con mucho cuidado" dice Velayati. "Estamos en contra de cualquier intervención de EE UU o de cualquier otro país en la región. Éste es uno de los principios de nuestra política exterior. Recordará que durante la crisis del Golfo, e incluso antes, anunciamos que estábamos en contra de cualquier intervención de cualquier otro país. Firmemente en contra".
Pregunta. Turquía ha solicitado la mediación de EE UU en el conflicto entre armenios y azeríes en el enclave de Nagorni Karabaj. En caso de que Washington decida tomar cartas en el asunto, ¿qué efecto cree usted que tendría esta iniciativa?
Respuesta. El mes pasado, el secretario de Estado norteamericano [James Baker] vino a esta región, y uno de los propósitos de su visita era promover una mediación. Pero fracasó en su intento. Antes de la renuncia del ex presidente de Azerbaiyán [Ayaz Mutalíbov], algunos altos funcionarios de ese país expresaron su preocupación por la intervención de EE UU en la región. Por tanto, lo que ha dicho el primer ministro turco va en contra de lo que quiere por lo menos parte del Gobierno de Azerbaiyán.
P. En más de una ocasión, la prensa iraní ha dicho que detrás del acercamiento de Turquía hacia las nuevas repúblicas hay una conjura de "manos extranjeras". ¿Existen tales conjuras?
R. Tras el colapso de la antigua URSS, algunos paises quieren sacar ventaja del vacío creado en esta parte del mundo. Pero creo que ahora los pueblos de estas repúblicas saben cómo construir su independencia.
P. ¿Cómo sentaría a Irán el verse súbitamente ante un.amplio ejercicio diplomático norteamericano a las puertas mismas de su frontera norte?
R. Creo que si EE.UU quiere intervenir, va a fracasar. Nosotros continuaremos con nuestros esfuerzos y el resultado final depende de los dos países en lucha. No es nuestra tarea ni deseo intervenir en los asuntos de estos países.
P. Usted llevó a Bakú y Yereván un plan para imponer el alto al fuego, que no funcionó. ¿Cuáles son hoy los obstáculos principales? ¿Quién instiga realmente a la violencia en Nagorni Karabaj?
R. La herencia de los complós durante la era de Stalin. Las raíces del conflicto son herencia de la era de Stalin. Armenios y azeríes vivían en, paz.
P. Por su proximidad con Irán, ¿puede este conflicto convertirse en un factor de desestabilización para su país?
R. Por supuesto, uno de nuestros motivos para intervenir en esta cuestión es este parametro que usted menciona.
P. ¿Hay espacio político para más de una mediación?
R. Eso depende de las decisiones de azeríes y armenios, pero creo que Irán es el país con mayores posibilidades como mediador. Esta semana enviaremos una nueva misión.
P. ¿Cuál es el papel que Irán quiere desempeñar en las repúblicas centroasiáticas?
R. Tenemos una historia, común; cultura, religión, tradiciones comunes y afinidades lingüísticas, como en el caso de Tayikistán y parte de Uzbekistán. De otro lado, si estas repúblicas. quieren ganar acceso libre al mar abierto, su mejor opción es Irán. Aparte de los numerosos convenios que hemos firmado, con ellas, por primera vez hemos sostenido reuniones entre los países del mar Caspio con miras a un acuerdo regional, y estas propuestas, sugeridas por Irán, han sido bienvenidas por todos.
Exportar la revolución
P. En Occidente hay temor a que la coyuntura actual ayude a Irán a exportar la revolución islámica a las repúblicas centroasiáticas musulmanas,
R. Eso es cosa vieja. Desde hace más de 13 años todos saben cuáles son los objetivos de Irán en sus relaciones con los demás países. Hemos dicho repetidamente que no deseamos interferir en los asuntos internos de otros. Exportación de la revolución islámica no quiere decir que queramos exportar la lucha con el fusil. Esta es una revolución cultural. Como república islámica, como Gobierno religioso, creemos que el islam es el camino verdadero para las naciones musulmanas.
P. ¿Cómo describe las relaciones con España?
R. Tenemos buenas relaciones. No tenemos ningún problema de importancia que nos impida estrechar relaciones con España.En la Comunidad Europea, España tiene un lugar muy especial por su política exterior, y es nuestra intención ampliar nuestras relaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.