_
_
_
_
_

El realismo de Carmen Laffón se expondrá en el Reina Sofía

Se exhibirán 165 obras de la pintora sevillana

Margot Molina

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid está preparando la primera exposición retrospectiva de la pintora sevillana Carmen Laffón. La muestra, que se inaugurará el 28 de abril, incluye 165 obras, con las que se ilustra la evolución que, siempre dentro del realismo, ha experimentado el trabajo de la artista. Laffón, que, junto a Antonio López, es una de las figuras más importantes del realismo español, es la primera artista andaluza contemporánea que colgará sus lienzos en las salas del Reina Sofía.

Para la exposición, que permanecerá en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia hasta el 6 de julio, se han elegido obras pintadas desde 1965 hasta 1991. "Carmen Laffón es una gran artista sobre la que todo el mundo cree saber algo, pero a la que pocos conocen bien. Su trabajo y su labor como profesora de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla ha influido considerablemente en las generaciones posteriores de pintores que han surgido en la capital andaluza a lo largo de estos últimos años", explica Concha Gómez, comisaria técnica de la exposición. La directora del Reina Sofia, María Corral" es, la comisaria artística de la muestra,en la que también ha colaborado el pintor Gerardo Delgado como asesor de montaje y coordinador del catálogo que editará el centro. Delgado es, además de amigo personal de la artista, uno de los Mejores conocedores de toda su obra y su trayectoria artística.Carmen Laffón, de 58 años, pertenece a la misma generación que Luis Gordillo, y su nombre aparece también relacionado con el granadino reicentemente desaparecido José Guerrero. Los tres artistas, sin ninguna vinculación formal entre ellos, se sitúan en la cúspide de la pirámide del arte actual andaluz.

Veinte años

Esta muestra constituirá una de las pocas oportunidades para contemplar un buen número de obras de Carmen Laffón. La pintora, que no expone en Madrid desde hace unos veinte años, no cuenta en su currículo con un gran número de exposiciones individuales a pesar de su dilatada carrera profesional. "A Carmen no le da tiempo de hacerse con las piezas necesarias para realizar una muestra, ya que sus lienzos están vendidos aun antes de haberlos terminado", dice Concha Gómez.En la retrospectiva, para cuya selección se ha trabajado con unas cuatrocientas obras, se parte de dos óleos anteriores a 1965. "Estas pinturas son el testimonio de un momento más ingenuo en el que se intuyen líneas de trabajo y obsesiones que aparecerán en obras posteriores, además de problemas de rigor formal" explica la comisaria técnica.

Las obras se distribuirán en 14 salas, cada una de las cuales tratará un tema por orden cronológico. La muestra comienza con la sala dedicada a las marcelinas, unas muñecas que la artista refleja en situaciones dispares. Marcelina blanca, Retablo de Marcelina y Marcelina y el fuego son algunos de estos lienzos. El río y sus orillas es el título, aún provisional, de otra sala en la que se mostrará una treintena de dibujos al carbón de las orillas del Guadalquivir. Ciudades, en la que se presentan vistas de Sevilla y de Madrid; Bodegones, que recoge rincones de los jardines de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz); La cuna y La intimidad constituyen también parte de la muestra.

La última sala está dedicada al parque nacional de Doñana (Huelva), un tema sobre el que la artista comenzó a trabajar en 1979 y que aún le obsesiona.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_