_
_
_
_

Prosigue la ayuda internacional a Albania pese a la extensión del pillaje

Los países e instituciones que donan ayuda para paliar la crítica situación económica en Albania, que incluye dramáticas situaciones de hambre, están decididos a mantenerla, aunque aumenta su preocupación por la extensión de los desvíos y del pillaje.Quince meses después de la caída del régimen comunista, el país sigue en "estado de asistencia", en espera de experimentar una recuperación, en medio de disturbios en diversas zonas y con la perspectiva de unas importantes elecciones, el próximo 22 de marzo.

El Ejército italiano ha distribuido ya 140.000 toneladas de alimentos y otros productos básicos y se dispone ahora a comenzar el reparto de contribuciones de la CE: 460.000 toneladas de aquí a fin de año. A ello se añaden las aportaciones de otros países, agencias de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales (ONG) como la Cruz Roja o Médicos sin Fronteras.

El coronel Pierfranco Faedda, del contingente italiano Pelicano, echa las cuentas: al menos 8 de los 27 almacenes gubernamentales de distrito a los que el Ejército italiano envió víveres fueron, de forma inmediata, "saqueados y vaciados por completo". Su jefe, el general Antonio Quintana, es visto por muchos albaneses como un mesías, y le aclaman gritando su nombre de pila.

En cuanto a las ONG, coinciden en mantener el grito de alarma que lanzaron a finales del año pasado y que fue difundido por la televisión albanesa: "Ladrones y bandidos boicotean nuestros esfuerzos para ayudaros. Los violentos ataques contra los miembros de los equipos de asistencia, el pillaje de los almacenes e incluso de los hospitales, los robos de vehículos... nada de eso puede ser tolerado".

Una fuente albanesa explica el mecanismo del saqueo: 'Tos gánsteres abren el camino, por lo general, y se llevan cuanto tiene algún valor para el mercado negro. La masa llega a continuación y se apodera de los despojos. Cuando quiera adquirir lo que robaron los bandidos, la gente tendrá que pagar cuatro o cinco veces su precio inicial".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_