La alerta ante el virus 'Michelangelo' limitó su ataque a sólo 10.000 ordenadores en.el mundo
Cerca de 10.000 ordenadores, de los 150 millones que existen en el mundo, sufrieron ayer los efectos devastadores del virus informático Michelangelo, programado para actuar en el aniversario del nacimiento del artista, según cálculos de expertos de EE UU. El virus no tuvo incidencia en los macrosistemas de empresas ni en redes estatales. En España afectó, según consultoras de seguridad, a cerca de 100 pequeñas compañías y a cuatro organismos de la Administración, entre ellos una Capitanía General. Fuentes de la Administración dijeron que no se habían advertido anormalidades.
No encuentro ningún tipo de información en el ordenador; se me ha bloqueado". Expresiones como ésta fueron recogidas ayer en empresas españolas consultoras de seguridad informática. Ello significaba que, 'desgraciadamente, el virus había actuado a pesar de todos os avisos que se habían dado previamente para combatirlo", señala un miembro de la Asociación de Seguridad Informática (Ansei).En Estados Unidos, país con más ordenadores previamente contaminados, la Administración no sufrió ninguna hecatombe en sus sistemas informáticos. El efecto del virus Michelangelo no se dejó notar n el Departamento de Estado, ii en el Pentágono ni tampoco n la Casa Blanca. Wall Street no sufrió tampoco ningún daño, informa Albert Monagut.
Pérdidas en Japón
En Japón, el virus ocasionó a una pequeña empresa japonesa dedicada a la ingeniería y la arquitectura pérdidas cercanas a los tres millones de pesetas, al ¡utilizar el archivo de tres de sus 20 ordenadores personales. 1n funcionario de la firma, que pidió que no fuera identificada, reconoció que habían perdido una gran cantidad de trabajo. lógicamente estamos muy disgustados", dijo.
Lonrho International Networks, que vende software (soporte lógico) para matar al virus, informó de que al menos tras cinco empresas más han do afectadas, entre ellas una ras empresa de manufacturación y un comercio de electrónica de Akihabara, en Tokio, informa Juan Jesús Aznárez.
Por otra parte, solamente en Sidney y Taipei se registraron untadas anomalías menores n el funcionamiento de los imputadores, pero no se han comunicado casos graves. En Holanda, el departamento de delincuencia informática de la policía de La Haya recibió ayer ocho denuncias de otras tantas empresas que habían sufrido los efectos del virus, aunque
éste no actuó de forma masiva en Holanda.
En Suráfrica el virus destruyó los datos de un millar de ordenadores de unas 500 empresas, especialmente del sector farmacéutico. En Alemania quedaron afectados por los menos 80 ordenadores de otras tantas empresas, según la Oficina Federal de Seguridad Informática. En Francia y en Italia la incidencia del virus no ha sido significativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.