_
_
_
_

España llevará su cultura a México en 1993

El ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, dijo ayer en México que España, una vez terminados los acontecimientos culturales del presente año, concentrará sus esfuerzos en el envío en 1993 a este país de una embajada cultural que, durante dos o tres meses, mostrará a los mexicanos la nueva dimensión de España, con espectáculos y obras de relieve de la pintura clásica relacionadas con su historia.La muestra, de características similares a lo que ya se envió a Italia, incluirá el montaje de una exposición de obras de pintores clásicos españoles procedente de los fondos del Museo del Prado, y la organización de encuentros entre intelectuales, escritores y ensayistas de los dos países para debatir aspectos de la cultura y la lengua comunes. Pese a que la programación está en fase de gestación, Solé Tura adelantó que viajará a México lo mejor del teatro clásico nacional, con compañías públicas y privadas; los dos ballets nacionales, el Lírico y el Clásico, una variada gama de artistas y una selección de lo mejor del cine español, con especial incidencia en las coproduciones hispano-mexicanas.

Este esfuerzo, según Solé Tura, forma parte de una reactivación de las relaciones culturales entre los dos países, hasta ahora el aspecto menos tratado en los diferentes acuerdos de cooperación suscritos entre México y España desde que reinauguraron sus relaciones diplomáticas tras la muerte de Franco. Asimismo, se ve como correspondencia el esfuerzo que México va a realizar en España este año del V Centenario, llamado en este país Encuentro entre dos mundos.

Aparte de la embajada cultural mexicana que acudirá a la Expo 92, este país estará presente en los otros dos acontecimientos de España: el Madrid Cultural y los Juegos Olímpicos de Barcelona. Va a ser México el país que inaugure, con una muestra de su patrimonio artístico contemporáneo, la futura Casa de América, en el madrileño palacio de Linares, con una programación que se iniciará el 12 de octubre. Paralelamente participará en la olimpiada cultural de Barcelona, con la exposición El juego de la pelota en la época prehispánica, con sede en el Museo Etnológico barcelonés.

Solé Tura ha acompañado al titular de Asuntos Exteriores, Fernández Ordóñez, en la segunda reunión bilateral hispano-mexicana, que es el órgano que vela por el mantenimiento activo de las relaciones entre los dos países. El ministro de Cultura español informó de que en junio se celebrará en Granada una reunión de editores latinoamericanos, en la que se discutirán los aspectos que separan al mundo del libro entre España y América Latina, con objeto de buscar fórmulas de acercamiento para que los intercambios sean más fluidos. En este sentido destacó que este año España va a hacer un esfuerzo en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Colombia), que se celebrará en abril.

En opinión del ministro de Cultura, se está produciendo un mutuo interés entre España y América Latina, motivado, de una parte, por la atracción que supone para aquel continente la Comunidad Europea, que definió como uno de los grandes centros de desarrollo mundiales, y de otra, la necesidad permanente de España de caminar junto a Latinoamérica, "otro de los grandes focos de desarrollo del futuro". Solé Tura mostró a Es paña como un país que en el pa sado vivió ensimismado e incluso aislado del mundo, con excep ción de las alianzas ideológicas y coyunturales que mantuvo con las dictaduras latinoamericanas, pero que hoy se siente orgulloso de haber liderado una transición pacífica a la democracia.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_